11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

Ferreiro: “Nadie responde sobre por qué Petropar no le pagó lo acordado a Pdvsa”

Adolfo Ferreiro, senador de Avanza País, sostuvo ayer que Petropar no tiene otra alternativa que ir a buscar profesionales en Europa para defenderse ante la acción de la petrolera venezolana Pdvsa, que reclama el pago de una deuda de USD 265 millones, más el dos por ciento de interés. Sin embargo, cuestiona que se haya llegado a esta instancia, al no haber cumplido un acuerdo de pago que le habría representado 90 millones de dólares de ahorro.

El parlamentario, quien fue el jefe jurídico de Petropar en el 2011, durante la administración de Juan González Meyer, dijo que el problema de la deuda en cuestión es el motivo por el cual se llegó a esta instancia, donde Pdvsa recurre ante la Cámara Internacional de Comercio (CCI), como árbitro para exigir el pago de la deuda.

“Si se llegó hasta aquí, es porque no se utilizó lo que estaba solucionado y acordado con Pdvsa para un pago de la deuda con un plazo hasta el 2017, con ahorro del 40 por ciento de obligación de Paraguay. Eso sería unos 90 millones de dólares menos”, aseveró.

Apuntó que son responsables de esta situación los administradores de la empresa, desde Sergio Escobar hasta la actualidad. “Todos los presidentes de Petropar no cumplieron con un contrato firmado con cuarenta por ciento de descuento y plazo suficiente para pagar. Hasta ahora nadie da explicación”, sentenció.

Respecto a que este procedimiento era de riesgo, dijo que “todos tiran la pelota al costado”, pero la realidad es que la deuda existía, es reconocida y se dio la oportunidad de pagar con descuento importante y que se llegó a ejecutar porque Escobar pagó una suma. “Eso se llama principio de cumplimiento y no podés decir que el contrato está mal”, sentenció el parlamentario.