24 abr. 2024

Ferreiro dice que seguro no cubre las millonarias pérdidas de permisionarios

El intendente de Asunción concedió una conferencia de prensa en el lugar del siniestro, donde la gente lo escrachó. Los permisionarios protestaron porque nunca se escucharon sus reclamos.

Conferencia.  El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, hablando con los comerciantes.

Conferencia. El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, hablando con los comerciantes.

Mientras el intendente de Asunción Mario Ferreiro tuiteaba, los comerciantes afectados por el gran incendio registrado ayer domingo en el Mercado de Abasto reclamaban su presencia en el lugar del siniestro. Cuando finalmente se constituyó como a las 17.00 (dos horas y media después de iniciado el incendio), los permisionarios reaccionaron escrachándolo.

“Nunca construyó ni mejoró el mercado, cada uno puso ladrillo por ladrillo con ayuda del Banco de Fomento”, gritó una de las comerciantes. A esto Ferreiro respondió que para construir de vuelta la estructura se debe dejar el lugar, sin embargo el rechazo generalizado no se hizo esperar.

Seguidamente saltaron otros reclamos como el de que hace años se solicitó la refacción del lugar, petición que nunca fue escuchada.

Ferreiro, ofuscado, llamó a un cuarto intermedio y solicitó que se nombre un delegado por cada grupo. “Podemos estar gritando, acusando, pero no se soluciona el problema”, retrucó el intendente asunceno.

Al final, los comerciantes eligieron a unos treinta delegados en representación de los 300 locatarios que perdieron absolutamente todo lo que había en sus puestos.

seguro del abasto. Por otra parte, el director de Obras de la Municipalidad de Asunción, Carlos Halke, dijo que todos los daños materiales serán cubiertos por el seguro del Mercado de Abasto. Agregó que todo lo que esté documentado podría ser repuesto, incluso algunas mercaderías.

“La cobertura del seguro es completa en cuanto a la estructura. En algunos aspectos incluye su contenido. Todo lo que está documentado sería repuesto; veremos cómo se puede resarcir”, dijo.

Sin embargo, Ferreiro aclaró que el local tiene un seguro de G. 3.300 millones, pero que no hay empresa que tome la póliza de cubertura de mercaderías. “No es malo que sepan que el local que les pertenece se va a arreglar con esa plata del seguro”, prometió Ferreiro.

Señaló que se buscarán los mecanismos necesarios para apoyar a los comerciantes que perdieron sus mercaderías.

“Lo más urgente es que ellos vuelvan a trabajar lo antes posible y, además, de esta desgracia hay que sacar una idea de un mercado de abasto nuevo, si quisiéramos solucionar debemos cerrar un año y abrirlo de nuevo”, afirmó.

Por otra parte, el director del Abasto, Víctor Oti Sánchez, señaló que el plano aprobado data del año 2012. Agregó que el bloque afectado no sobrepasó su cantidad de 350 locales, como lo afirman los locatarios afectados en sus reclamos, que hasta los pasillos vendieron los de esta administración con el fin de recaudar. Últimas cifras dan cuenta de que serían más de 596 comerciantes afectados.

Opiniones

“Van dos veces que sufro esta desgracia”
“Acá todos tienen la culpa, la administración solo está para recaudar nomás, no se preocupan por los comerciantes, mucho menos por los clientes que vienen de compras. En varias ocasiones ya les habíamos pedido que se tenga una cobertura de bomberos, pero nunca nos hicieron caso. Yo tenía seis puestos, es el fruto de mi esfuerzo que ahora le veo perdido, tenía millones invertidos ahí. Todo esto ya había sufrido en el 97, cuando se registró otro incendio similar. Nosotros sufrimos en el lugar por las incomodidades, no sé cómo voy a recuperar todo lo que tenía dentro, que era de ramos generales”. Natalio Correa, víctima.

“Toda una vida de sacrificio perdida”

“Toda una vida trabajando como comerciante, todas nuestras inversiones teníamos ahí, ahora lo vemos perdido, nuestro sacrificio diario lo vemos desaparecer. Nadie nos devolverá todo lo que teníamos, que era de un valor incalculable. Aquí existen muchas irregularidades, la administración solo quiere plata, no hay ninguna mejora con esta administración. Es muy triste todo esto, es increíble, mi marido era quien administraba todo esto, él no puede creer, está llorando porque todo es su sacrificio, su esfuerzo. Pero vamos a buscar la forma de salir adelante, no vamos a decaer”. Gladys González, víctima.

Tiene plano aprobado
El director del Mercado de Abasto de Asunción, Víctor Otilio Sánchez, manifestó que el Bloque C tenía la capacidad edilicia para albergar a 350 premisionarios, ya que algunos comerciantes mencionaron que el sector estaba superpoblado y que ya no se podía ni caminar por los pasillos, que también fueron vendidos.
En cuanto al mecanismo de prevención de incendios, Sánchez mencionó que se cuenta con un plano aprobado por la Municipalidad en el año 2012.
El funcionario mencionó que los bomberos se encontraron con un tanque de agua de 155.000 litros que funciona normalmente para estos casos. Sánchez habló de la reubicación de los afectados, que empezará desde la fecha, sin pérdida de tiempo, ya que los mismos tienen que trabajar.

Breves
SEN proveerá carpas a los comerciantes
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistirá a los comerciantes afectados por el incendio registrado en la tarde de ayer en el Mercado de Abasto, con la instalación de carpas de manera provisoria.
Esto se da por orden del presidente de la República, Horacio Cartes, quien a través de su cuenta de Twitter se solidarizó con los más de 300 comerciantes que perdieron todo a causa del siniestro. Así también, instruyó al ministro de la SEN Joaquín Roa, para que coordine acciones de asistencia con la Municipalidad de Asunción, al igual que al Gabinete presidencial, dijo.

Comitiva fiscal se constituyó en el sitio

La fiscala Patricia Calabrese, acompañada de sus asistentes fiscales y peritos del Ministerio Público, por instrucción del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se constituyeron hasta el Mercado de Abasto, a fin de levantar evidencias y recolectar elementos que hacen al incendio.
“La comitiva fiscal acudió al sitio para levantar las evidencias que hayan quedado en el lugar tras el incendio”, comentó el jefe de prensa, Gustavo Fretes.
Los investigadores ayudarán a determinar la causa del siniestro y las posibles responsabilidades.