7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 11 de noviembre de 2016, 11:48

Ferreiro deja abierta posibilidad de candidatarse en el 2018

Finalmente, luego de afirmar varias veces que no sería candidato en las elecciones del 2018, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, deja ahora abierta la posibilidad como último recurso de la oposición. Considera que hasta el momento no se dan las condiciones para que forme parte de la chapa presidencial.

Ferreiro, quien quedó en tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2013 y luego consiguió derrotar en las municipales al colorado Arnaldo Samaniego, había asegurado en varias ocasiones que no se candidataría para las generales del 2018 en respeto a la voluntad popular. Ante las constantes consultas siempre responde que su prioridad es Asunción.

Sin embargo, este viernes nuevamente fue interpelado sobre el tema. La reelección presidencial prácticamente está descartada por los tiempos que no alcanzan para cumplir el proceso de la reforma constitucional, en tanto que la propuesta de Fernando Lugo debe ser definida en la Corte.

¿Mario Ferreiro puede ser candidato en el 2018?

"Es un escenario tan volátil, no descarto que podría, pero sería una carambola bastante llamativa en la cual toda la oposición no encuentre otra salida que buscar al intendente de Asunción como un candidato unificador, y yo hoy por hoy no veo ni un ápice de esa posibilidad. Hoy veo una oposición hiperfragmentada con grandes confrontaciones internas y con grandes dudas metodológicas, de programas, inclusive de procedimientos desde el punto de vista legal, entonces estamos hablando de una cuestión utópica y que además no ocupa ni un minuto de mi tiempo", contestó el jefe comunal en comunicación con Radio Monumental.

La duda surgió esta vez desde que el ex jefe de gabinete, Max Rejalaga, expresó sus intenciones de ver como figura presidencial a Mario Ferreiro, quien por su parte aseguró que estos deseos el ex funcionario los hizo a título personal.

Rejalaga renunció al cargo por cuestiones personales, se dedicará al negocio de su familia, según afirmaron él mismo y el propio intendente. Su salida se concretará el próximo martes y en su reemplazo asumirá Gustavo Candia Irigoitia, quien trabajó durante la campaña de Ferreiro para las elecciones municipales.

La reelección vía enmienda ya quedó descartada, mientras que para la reforma hay tiempo hasta el 20 de diciembre. Los ex presidentes Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, así como el actual, Horacio Cartes, aspiran por un segundo mandato.

Lugo, por su parte, afirma que no necesita de la enmienda o reforma para candidatarse pues, según su entendimiento, la Constitución permite la reelección en forma alternada, atendiendo a que la redacción del artículo está en tiempo presente y, por tanto, solo prohíbe la reelección a los actuales representantes del Ejecutivo.