19 abr. 2024

Ferreiro dará lista de desvinculados a la Junta y se desliga de divulgarla

El intendente Mario Ferreiro deslindó ayer toda responsabilidad sobre la lista extraoficial de 159 personas nombradas y jornaleros que supuestamente fueron desvinculadas de su administración y que ganó estado público a través de las redes sociales.

Jorge Burgos perdió la pierna derecha.jpg

Afectado. Jorge Burgos perdió la pierna derecha. Trabaja desde el 2011 y fue desvinculado.

El jefe comunal aseguró en conferencia de prensa que para hoy entregará a la Junta Municipal la nómina de afectados, aclarando que no lo hizo debido a que las autoridades de la corporación recién en la víspera solicitaron formalmente el pedido, que ya fue aprobado la semana anterior.

“Ya ordené a los integrantes de mi gabinete que entreguen esa lista a pedido de la Junta. Ellos dispondrán de esa información y luego tomarán la decisión particular de compartirla o no”, sentenció, con lo que se lava las manos del reclamo de su divulgación por parte de diversos sectores.

En un comunicado dejó en claro que no dará a conocer ninguna “lista negra” que contenga datos personales, amparado en el artículo 63, inciso G, del Código del Trabajo.

Incesante era ayer el movimiento de gente cuyo nombre fue publicado en los medios de prensa como despedidos, tanto ante la sala de sesiones del cuerpo legislativo comunal como en oficinas del Ejecutivo Municipal, buscando una explicación.

Prometió reponer a embarazadas o discapacitados que fueron separados del plantel.

Sostuvo que sin dudas se trata de uno de los borradores que se utilizaron en el largo proceso sobre el estudio caso por caso de la gente que sería incluida en esta medida de racionalización del personal.

Lejos de su discurso cuando era intendente electo y en los primeros días de haber asumido el cargo, cuando hablaba de limpiar de planilleros la institución municipal, Ferreiro dijo ser respetuoso de las personas y pidió que se hable de desvinculados. “No comparto el adjetivo de planillero. Soy respetuoso y quiero ser claro en eso”, precisó.

CUOTEO. En otro momento, Ferreiro negó que haya persecución política contra funcionarios colorados y aseguró que de las 60 personas que incorporó para trabajar en su administración, solo una es del partido PMAS.

También dijo que la mitad de sus directores y subdirectores son afiliados a la ANR y que el resto se reparte entre el PLRA y otras fuerzas.

Admitió que aplicó variaciones en el salario de algunos altos funcionarios, pero que en ningún caso superan los G. 2 y 3 millones. “Cuesta cautivar el interés de gente del sector privado para quienes los sueldos municipales no son tan atractivos”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.