9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 25 de julio de 2016, 01:00

Fernando Lugo y Lula rememoran acuerdo energético del 2009

Los ex presidentes de Paraguay y Brasil, Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula Da Silva, se encuentran desde las 17.00 de hoy en salón Costa del Lago de Ciudad del Este con la intención de rememorar el séptimo aniversario del acuerdo energético entre ambos países, tras una prolongada negociación entre ambos gobiernos.

Las notas reversales formaron parte del acuerdo del 25 de julio del 2009 rubricado por los presidentes. En ese documento se reconoce el derecho de que el Paraguay perciba un precio mayor por su energía cedida al Brasil en la represa hidroeléctrica Itaipú.

A partir de esta aprobación, el Paraguay recibirá 360 millones de dólares/año en vez de los 120 millones de dólares al año que entonces percibía en concepto de compensación por la energía cedida al vecino país.

Se trata de un incremento de 240 millones de dólares/año. Durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos se consiguió aumentar tal compensación en 21 millones de dólares, pero la cifra actual representa una relación de 11 veces mayor.

Esto fue considerado como una primera victoria importante dentro de la campaña por la soberanía energética que llevó adelante el gobierno de entonces, pese a que causó duras críticas de medios de prensa y parlamentarios del vecino país.

SITUACIÓN ACTUAL. Hoy, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, habló de revisar las “concesiones” que hizo Lula a otros países. Esto da a entender que podría afectar este acuerdo con Paraguay. Temer calificó de “populistas” los acuerdos firmados por Lula con sus vecinos.