19 abr. 2024

Fernando celebra sus 76 años con calles minadas de agujeros

La calle Progreso no hace honor a su nombre en la ciudad de Fernando de la Mora, ya que la calzada con pavimento pétreo se encuentra en una situación desastrosa. Esta arteria de zona Sur, pese a estar ubicada a pasos de la avenida Defensores del Chaco y que linda con una inmensa fábrica de motos y bicicletas y un centro educativo de varios pisos, está en total abandono por parte de la Municipalidad.

Cortado.  La rejilla del alcantarillado de Defensores del Chaco y Progreso se hundió y no fue recompuesta.

Cortado. La rejilla del alcantarillado de Defensores del Chaco y Progreso se hundió y no fue recompuesta.

Con calles destrozadas como Progreso y Roberto L. Pettit, en el barrio San Juan de zona Sur, Fernando de la Mora cumplió ayer 76 años de la creación del distrito. Este panorama atenta contra las intenciones de reelección del intendente colorado Édgar Quintana y la mayoría de los ediles.

El barrio San Juan, a pesar de su privilegiada ubicación, entre las avenidas Defensores del Chaco y Acceso Sur, se caracteriza por contar con calles que parecen un campo de batalla, como Progreso y Roque González de Santa Cruz, que tienen zanjones formados por el raudal y que cortan el paso vehicular.

“El año pasado y este año nunca se le vio al personal de la Municipalidad arreglar estos destrozos que no son nuevos, pero que tampoco se ve cómo solucionarlos, de colocar desagüe pluvial, ya que son problemas antiguos”, dijo Lorenzo Fernández, un trabajador antiguo en la zona.

Rodolfo Hoje, dueño de un taller situado sobre Roque González de Santa Cruz, tuvo que mandar arreglar por su cuenta casi una cuadra del barranco para seguir trabajando, ya que el intendente le dijo a un vecino que solicitó presencia municipal que no hay fondos para la obra. El resto de la cuadra, en unos 200 metros, sigue intransitable hasta Soldado Ovelar.

rejillas rotas. Otra particularidad en zona Sur es que en dos arterias que convergen en Avda. Defensores del Chaco las rejillas del desagüe pluvial están hundidas, impidiendo el paso vehicular. Acontece en las intersecciones con Roberto L. Pettit y Progreso.

En Saturio Ríos y Tte. Martínez el asfaltado y el hormigonado realizados años atrás ya no existen.

En zona Norte, el asfaltado de transitadas calles también presenta deterioros que son antiguos, según referencias de los pobladores. Uno de los sitios más abandonados es la concurrida esquina de Coronel Rafael Franco y Liborio Talavera, a una cuadra de la ruta 2, donde hay desechos cloacales lanzados a la vía pública, el asfaltado se encuentra deformado y, además, existe una chatarrería que funciona en la calle y que atrae todo tipo de alimañas que ingresan a las viviendas. “Hasta víboras nos invaden”, dijo Roberto Pereira.

Cerca de la avenida Santa Teresa, las calles Epopeya Nacional y Juan O’Leary siguen con el asfaltado, colocado años atrás, totalmente erosionado en casi toda su extensión.

Al igual que en Asunción, las autoridades comunales de Fernando de la Mora también acusan al factor climático de los grandes pozos existentes en la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.