19 abr. 2024

Fernández y Macri inician transición política, tras doce años de kirchnerismo

Tras doce años de kirchnerismo, Argentina comienza este martes la transición política con un encuentro privado entre la presidenta saliente, Cristina Fernández, y su sucesor, el conservador Mauricio Macri, que asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.

Macri.jpg

Macri asumirá el 10 de diciembre. Foto: EFE.

EFE

“Me dijo que fuera solo, así que allá voy”, declaró hoy al diario Perfil el presidente electo sobre la reunión a puerta cerrada que tendrá lugar en las próximas horas en la quinta presidencial de Olivos, a las afueras de Buenos Aires.

Macri expresó su deseo de que sea una “charla constructiva” y anticipó que solicitará a Fernández una “transición ordenada”.

“No se conocen cuáles son los temas que se tocarán y no podemos entonces seguir haciendo presagios”, se excusó hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al ser consultado por periodistas sobre el encuentro, que tiene lugar un día después de que la mandataria recibiera al candidato de su espacio político, el peronista Daniel Scioli, derrotado por 2,8 puntos por Macri.

Fernández se ha mantenido en silencio desde la noche electoral, cuando llamó al líder de Cambiemos para felicitarlo por la victoria e invitarlo a la quinta presidencial, en la que ha vivido desde 2003, primero como primera dama, bajo el mandato del fallecido Néstor Kirchner, y después como jefa de Estado por dos periodos consecutivos (2007-2015).

En las menos de tres semanas restantes para el relevo presidencial, la prioridad de Macri es averiguar el estado de las cuentas argentinas y revisar los multimillonarios acuerdos firmados en los últimos años con China y Rusia, dos potencias con excelentes vínculos con el Ejecutivo kirchnerista.

“Hay muchas cosas que queremos saber para ver en qué dirección rumbeamos a partir de diciembre”, dijo Macri al diario La Nación. “Les he pedido a los argentinos paciencia, porque milagros no soy capaz de hacer. Pero tengo plena conciencia de que el tiempo cuenta”, agregó.

“Voy a gobernar para todos”, prometió en su primera rueda de prensa como presidente electo, en la que llamó a los argentinos a dejar atrás los enfrentamientos y centrarse en “las coincidencias”.

Macri guarda bajo llave el nombre de los futuros integrantes de su Gobierno, aunque avanzó que la política económica estará en manos de un gabinete integrado por seis ministerios: Hacienda y Finanzas, Energía, Agricultura, Transporte, Producción y Trabajo.

Combatir la elevada inflación, próxima al 25 % según estimaciones privadas y eliminar las restricciones cambiarias vigentes figurarán entre las prioridades económicas del nuevo Ejecutivo.

La transición comenzó a fraguarse también hoy en el Congreso, de mayoría oficialista, donde legisladores opositores solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, que no se trate ningún tema sin consenso entre bloques parlamentarios hasta el cambio de Gobierno.

La petición del bloque Cambiemos, integrado por Propuesta Republicana (Pro), la Unión Cívica Radical (UCR) y Coalición Cívica, busca impedir que el jueves se debata en la Cámara Baja la creación de la sociedad estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales.

“Nos parece un despropósito avanzar con proyectos trascendentes que están en comisión, a tres semanas que asuma un nuevo Gobierno”, dijo a los medios el diputado radical Mario Negri.

En el Poder Judicial se mueven ya los hilos para cubrir dos vacantes de la Corte Suprema de Justicia a partir del próximo 10 de diciembre, cuando la renuncia de su miembro más veterano, Carlos Fayt, dejará al máximo tribunal del país con solo tres integrantes.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.