25 de septiembre
Domingo
Despejado
11°
27°
Lunes
Despejado
13°
30°
Martes
Despejado
16°
33°
Miércoles
Calor
18°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de septiembre de 2016, 13:12

Fernández pide ser sobreseída en el caso "Dólar Futuro" en el que está procesada

Buenos Aires, 6 sep (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) reclamó hoy a la Cámara Federal de Buenos Aires que se revoque su procesamiento y ser sobreseída en la causa que investiga la venta, por parte del Banco Central (BCRA), de contratos de futuros de dólar al final de su Gobierno.

Así se dispuso en un extenso escrito presentado por su abogado Carlos Beraldi y facilitado a Efe, en el que se remarca que esas ventas se trataron de una decisión "política" ajena al ámbito de lo justiciable y que la exmandataria no obtuvo "rédito personal" con esas operaciones.

El letrado hizo entrega del documento en el marco de la audiencia previa a resolver si se confirma o no el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio el pasado 13 de mayo contra Fernández y otros 14 acusados, entre ellos el exministro de Economía de la Nación y actual diputado nacional, Axel Kicillof.

A todos se les imputa "administración infiel en perjuicio de la administración pública" con un embargo de 15 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares).

Beraldi explica en el escrito que el incremento de las operaciones de dólar futuro en el Mercado a Término de Rosario (ROFEX) y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) durante el mandato de Fernández obedeció a la decisión política de "sostener un tipo de cambio, garantizando la estabilidad de la moneda nacional y el correcto desarrollo de la economía".

En este sentido, explicó que "esta clase de medidas de Gobierno", genéricamente denominadas "cuestiones políticas no justiciables", se encuentran excluidas del ámbito de control de los miembros del Poder Judicial.

"Un auto de procesamiento que se funda en el criterio personal del juez respecto a la política cambiaria y monetaria llevada a cabo por la administración competente no puede ser convalidado", subraya el abogado.

Además, destaca que "resulta más que evidente" que la ex jefa de Estado "jamás tuvo a su cargo la administración o el cuidado del patrimonio del BCRA", al considerar que "el carácter autárquico" de la entidad monetaria, la administración y el manejo de sus bienes se encuentran confiados exclusivamente "a sus propias autoridades".

"A diferencia de diversos funcionarios del actual Gobierno y empresarios allegados al presidente de la Nación, Mauricio Macri, la dra. Cristina Fernández de Kirchner no obtuvo rédito personal alguno a través de la celebración de contratos de dólar futuro, lo cual da cuenta de que nunca ha obrado con el fin de procurar para sí un lucro indebido", sostuvo su abogado en el escrito.

Beraldi pidió además dejar sin efecto la inmovilización de las cuentas bancarias y activos financieros de su defendida dispuesta por Bonadio y recordó que el juez fue denunciado por la expresidenta por presunta prevaricación.

La causa contra Fernández se abrió a raíz de una denuncia de octubre de 2015 presentada por diputados del actual frente gobernante Cambiemos, en ese momento opositores.

Los legisladores sostuvieron que el BCRA vendió contratos de dólar futuro por unos 16.000 millones de dólares "a sabiendas de que una mínima fluctuación negativa de la moneda nacional frente al dólar sometería a la autoridad monetaria a un riesgo sin precedentes".

La Sala II del Tribunal De Apelaciones recibió hoy escritos de todos los procesados y escuchó de manera oral a la defensa de dos de los acusados, entre ellos el directivo del Banco Central, Pedro Biscay, quien habló ante los camaristas, señala la agencia estatal de noticias, Télam.