19 abr. 2024

Fernández no se presentará a la citación del juez para dejar las huellas, según su hijo

Buenos Aires, 25 nov (EFE).- El hijo de la expresidenta argentina Cristina Fernández, Máximo Kirchner, confirmó que la exmandataria no se presentará a la citación judicial programada para hoy para registrar sus huellas en el marco de un caso sobre supuestas operaciones irregulares del Banco Central en el final de su mandato.

Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta argentina Cristina Fernández. EFE/Archivo

Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta argentina Cristina Fernández. EFE/Archivo

“Hasta donde sé está en la Patagonia, está en Río Gallegos”, apuntó el primogénito de la exmandataria, diputado por el Frente para la Victoria (FpV), en declaraciones a Radio Diez.

La expresidenta (2007-2015), quien reside habitualmente en el sur del país, ya había manifestado públicamente su intención de no presentarse este viernes a los tribunales de la capital por la imposibilidad de desplazarse.

Su defensa había interpuesto una petición para hacer los trámites judiciales administrativos a los que estaba citada (el registro de sus huellas dactilares y la realización de un informe socio-ambiental) en los tribunales de la ciudad patagónica de Río Gallegos o bien retrasar la comparecencia a la próxima semana.

Sin embargo, el juez del caso, Claudio Bonadio, rechazó este jueves la petición.

“Cristina lo que le pidió (al juez) es hacerlo en el tribunal de Río Gallegos o en su defecto trasladarlo al primero de diciembre. Cristina parece una persona que siempre se ha ajustado a derecho y que ha demostrado que las presiones sobre ella no la llaman al silencio ni a desistir de las cosas que piensa”, recalcó hoy Kirchner.

Para el diputado, no hay “ninguna duda” de que el juez tiene una “enfermiza animosidad” contra Fernández, tal y como ella misma había enfatizado en un mensaje publicado en su cuenta de Facebook el pasado miércoles en el que cargaba contra Bonadio por obligarla a desplazarse por un trámite menor en una fecha en la que no puede comparecer.

“Tiene que ver también con una cuestión aleccionadora, más allá de las cuestiones personales y las venganzas. Acá hay un mensaje claro a toda la dirigencia política: no se pueden tocar ciertos intereses”, añadió el hijo de la expresidenta.

Paralelamente, el abogado que representa a la expresidenta en esta causa, Carlos Beraldi, interpuso a primera hora un recurso de queja ante la Sala II de la Cámara Federal contra la denegación de la prórroga por parte de Bonadio, informó la agencia estatal de noticias Télam.

El caso, en el que están procesados tanto Fernández como otros altos cargos de su Gobierno, investiga presuntas irregularidades en la emisión de contratos de futuros de dólar en la recta final del kirchnerismo, que supuestamente derivaron en pérdidas millonarias para el Estado.

En la denegación de la prórroga emitida por Bonadio, el magistrado advertía que en caso de incomparecencia inmotivada se arbitrarían las medidas “que hubiera lugar por derecho”.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.