29 mar. 2024

Fernández declara como testigo en el juicio por el encubrimiento del atentado a AMIA

Buenos Aires, 5 dic (EFE).- La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) acudió hoy a declarar como testigo en la causa que busca esclarecer el presunto desvío intencional de la investigación del atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y que sigue impune tras 21 años.

Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. EFE/Archivo

Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. EFE/Archivo

Fernández había sido citada a declarar esta mañana por su participación en la comisión parlamentaria bicameral que colaboró con la investigación del atentado, desde donde criticó la gestión del exjuez Juan José Galeano, quien llevó adelante la primera década de la instrucción de la causa por el atentado.

Galeano, apartado en 2005 por “mal desempeño”, está acusado, junto con el expresidente Carlos Menem (1989-1999) y otras 11 personas, de irregularidades en el primer juicio abierto para investigar el ataque a la mutua, un pleito que fue declarado nulo y que concluyó con la absolución de los policías imputados.

Uno de los principales ejes de la investigación es el presunto soborno de 400.000 dólares al abogado Carlos Telleldín con el fin de que incriminara a policías bonaerenses en el ataque.

Por otro lado, los jueces del Tribunal Oral Federal 2, donde se celebra la audiencia pública, analizan los porqués de la interrupción de la investigación de la llamada “pista Siria”, que involucraba a empresarios de ese país cercanos a la entonces familia presidencial Menem.

El juicio oral, que arrancó el 6 de agosto de 2015, avanza en paralelo a las pesquisas sobre el diseño y la ejecución del ataque terrorista, que dieron un vuelco en enero de ese año con la muerte, en circunstancias aún sin esclarecer, del fiscal Alberto Nisman, que lideró la investigación en la última década.

La tesis de Nisman atribuía a Irán la autoría intelectual del atentado y a la agrupación chií Hizbulá la comisión material.

Ante la negativa de la autoridades iraníes a extraditar a los acusados por el fiscal, entre ellos exministros y otros altos cargos, el Ejecutivo argentino firmó en 2013 un polémico memorándum de entendimiento con Irán, rechazado por la comunidad judía local, para interrogar a los sospechosos en suelo iraní.

El 14 de enero de 2015, y con base en ese acuerdo, Nisman denunció a la entonces presidenta por presunto encubrimiento a los autores iraníes del atentado.

Cuatro días después, el fiscal fue encontrado muerto en su vivienda con un disparo en la cabeza, mientras que la Justicia archivó en mayo su denuncia contra Fernández por “inexistencia de delito”.

El atentado contra la AMIA fue el segundo contra sedes judías en Argentina. En 1992, la embajada de Israel en Buenos Aires quedó destruida por un atentado, también atribuido a Hizbulá, en el que perdieron la vida 29 personas.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.