29 mar. 2024

Fernández cree que faltó integración económica y de comunicación en Suramérica

Quito, 29 sep (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández señaló hoy, en Quito, que en Suramérica hubo integración política en los últimos años, pero faltó la económica y la de comunicación.

La presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira (i), recibe a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (d), hoy, jueves 29 de septiembre de 2016, en el pleno de la Asamblea en Quito (Ecuador). EFE

La presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira (i), recibe a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (d), hoy, jueves 29 de septiembre de 2016, en el pleno de la Asamblea en Quito (Ecuador). EFE

“Teníamos una gran integración política, pero no tuvimos una integración comunicacional, ni tuvimos una integración económica”, se lamentó Fernández en un discurso en la Asamblea Nacional de Ecuador, donde recibió la condecoración “Manuela Sáenz”, una iniciativa criticada por sectores de la oposición y algunos representantes de diferentes grupos sociales.

Sobre la comunicación, la exmandataria argentina opinó que no lograron reaccionar ante lo que pasaba en cada uno de los países. “Lo que dicen los sectores conservadores, restauradores, aquí es exactamente lo que dicen en todos los otros países”, comentó.

La región requiere una mayor integración económica, dijo al indicar que en el Mercado Común del Sur (Mercosur) se observa que el 80 % del intercambio comercial “es fuera de la zona y solamente, no llega, al 20 por ciento el comercio intrazona”.

Señaló que en países como Ecuador, Bolivia o Argentina se compra a otras naciones productos que pueden provenir de la región.

Fernández se lamentó de que no se haya logrado “construir el Banco del Sur, que era la gran apuesta que la región tenía para lograr esta permanencia de las políticas”.

Se refirió a los que denominó “Gobiernos progresistas” que han estado en el poder en los últimos años en varios países de América del Sur, cada uno con sus particularidades, los que, según dijo, “lograron incorporar a millones de sudamericanos a la vida digna”.

Al igual que la presidenta de la Asamblea de Ecuador, la oficialista Gabriela Rivadeneira, alertó sobre lo que algunos sectores de izquierda consideran un “plan restaurador” que atribuyen a fuerzas de la derecha que buscan retomar el poder en la región.

Fernández opinó que si se hubieran mantenido las fuerzas políticas en la región como hace algunos años, Dilma Rousseff no hubiera corrido la suerte política que atravesó este año en Brasil. y que la llevó a perder el poder tras un juicio político.

Por otra parte, dijo que pasa la posta en la lucha contra los paraísos fiscales y lo que llamó “fondos buitres” a Ecuador, que el pasado viernes asumió la presidencia del Grupo de los 77 más China.

Un aparte del discurso lo aprovechó también para señalar que el asunto de las Malvinas “no es un reclamo argentino; se ha convertido, a Dios gracias, en una demanda regional y global porque hay que decirle no al colonialismo, cualquiera sea su signo, aún un colonialismo militar y territorial”.

Al recibir la condecoración en la Asamblea, sin presencia de los legisladores de oposición, Fernández dijo que no la tomaba en términos individuales sino “en nombre de millones y millones de compatriotas, no sólo de mi país sino de la Patria Grande”.

“Siento que no me la está entregando únicamente la hermana y querida república de Ecuador. Siento que es un reconocimiento para ese proceso histórico del siglo XXI, de lo que yo llamo la Patria Grande”, asumió.

Rivadeneira, del partido Alianza País, que lidera Rafael Correa, apuntó que ve en Fernández “una profunda vocación latinoamericana” e integracionista que ha sido, en su opinión, protagonista de lo que tildó como “ciclo histórico progresista de reparación ética y social”.

Según la presidenta de la Asamblea de Ecuador, de mayoría oficialista, la política de Fernández y de su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, corrigió las desigualdades en Argentina.

La condecoración a Fernández también encontró adversarios, como el legislador opositor Andrés Páez, quien en su cuenta de Facebook anotó que la condecoración supuestamente la entregó Rivadeneira “por su cuenta y riesgo”.

“Sepa usted bien que los ecuatorianos pensamos que usted no merece ninguna condecoración y que, por el contrario, primero debe rendir cuentas de sus actos durante su Gobierno en su país”, añadió en un video en el que habla a Fernández.

También el asambleísta opositor Diego Salgado rechazó la condecoración. “Manuela Sáenz luchaba por la libertad. No para el enriquecimiento propio y de sus amigos #NoCondecorenALaKK”, escribió en su cuenta de Twitter.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.