19 mar. 2024

Fermín Muguruza presenta en Chile un documental sobre la música de Nueva Orleans

Santiago de Chile, 7 dic (EFE).- El músico español Fermín Muguruza presentó hoy en Santiago de Chile su documental “NOLA?” que se proyectará en el festival de cine musical In-Edit que se celebra estos días en varios puntos de la capital chilena.

El músico español Fermín Muguruza. EFE/Archivo

El músico español Fermín Muguruza. EFE/Archivo

La cinta, que narra el papel de la música en el renacimiento de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans tras quedar devastada por el huracán Katrina, surgió tras un viaje de Muguruza a la ciudad del estado sureño de Lousiana.

“Quería conocer de primera mano la historia de esta ciudad, como vivía, y cómo sentía a través de la música. Fui conociendo otros músicos, documentalistas y cineastas y organizamos un concierto al que se fue uniendo gente de la calle. Después de esa gran fiesta me dijeron que tenia que hacer algo allí”, señaló Muguruza.

El artista, que este año celebra su décimo aniversario como documentalista, explicó que en un principio solo quería sacar un disco del viaje a Nueva Orleans, pero finalmente cambió de opinión al ver aquel ambiente.

“Yo empecé a pensar en grabar canciones, pero en el proceso de producción ya tenía claro que quiero hacer un documental en el que otros me cuenten su testimonio de lo que ocurrió, de lo que es la música de Nueva Orleans y su relación con otras capitales como La Habana (Cuba) o Kingston (Jamaica), que forman un triángulo”, desveló.

Asimismo, Muguruza destacó que, tras el paso del Katrina, los artistas se fueron de la ciudad porque no podían tocar en ese ambiente y lo puso como ejemplo de la influencia de la música en la ciudad.

“Cuando pasó, la gente dijo que necesitaba que los músicos volvieran a la ciudad. Para mí, ese es el momento clave: una ciudad sin música ya no es la misma ciudad. Son parte de esa alegoría”, explicó.

El músico, que se definió como un “obseso del trabajo”, señaló al cine como un vehículo para “aprender de la vida, de otras culturas y para romper las cadenas de la ignorancia” y desveló que ya tiene otros proyectos entre manos.

“Quiero estrenar una película musical de animación en septiembre de 2018", anunció.

Al acabar la conferencia, Muguruza mandó un saludo a los integrantes del grupo de punk Piperrak que, según dijo, no habían podido entrar a Chile porque las autoridades aduaneras les habían “denegado” el ingreso al país.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.