24 abr. 2024

Ferias de empleo abren oportunidad para personas de más de 40 años

El reporte de gestión de la oficina de Empleo destaca el éxito obtenido en la colocación de recursos humanos en las áreas de call center, gastronomía y el sector comercial a través de las diferentes ferias de empleo que realiza durante el año.

Sector industrial.  La industria ensambladora de autopartes Sumidenso ya empleó a más de 300 personas este año.

Sector industrial. La industria ensambladora de autopartes Sumidenso ya empleó a más de 300 personas este año.

Se destaca la oportunidad laboral para personas con más de 40 años, que son las que más dificultades tienen a la hora de postularse para un empleo, debido al alto porcentaje de personas de hasta 30 años que conforman la población económicamente activa del país, con las que tienen que competir, comentó Enrique López Arce, director de la Oficina de Empleo del Ministerio del Trabajo.

Manifestó que en la primera feria de empleo para personas con más de 40 años, la dirección detectó tres sectores que admiten a personas de esta franja etaria: el comercial; el de mozos (servicios), cargo para el cual se requiere experiencia, sobre todo para atender en restaurantes; y, el de call center, donde la mayoría de las empresas prefieren que las atenciones las hagan personas por encima de los 30 años.

El director de Empleo resaltó que las personas de esta edad están con perfecto estado de salud, tienen mayor claridad, no tienen carga emocional inestable de la juventud, por lo cual están preparadas para cubrir todo tipo de cargos.

DOS MIL EMPLEOS. De las siete ferias que la Dirección de Empleo del Ministerio del Trabajo ha organizado hasta abril pasado, se han generado aproximadamente 2.000 puestos de trabajo, donde el sector industrial encabeza la demanda con más de 300 posiciones a través de la firma maquiladora Sumidenso, solo en lo que va de 2017. El sector servicios encabeza la demanda en comercios y gastronomía que suman unas 700 personas que consiguieron empleos a través de la gestión de esta Dirección.

Los supermercados también pisan fuerte, donde las cadenas Stock y Superseis registran un aumento del 25% de empleos en rotación, y nuevas posiciones que suman entre 100 y 120 personas por mes, dijo López Arce.

“Ahora trabajamos con Casa Rica para cubrir, en octubre, 230 posiciones en su segundo local que abrirá ese mes. Igualmente, los hipermercados Pueblo, Los Jardines y otros supermercados nos piden para cubrir puestos”, resaltó.

Los puestos laborales gestionados por la Dirección de Empleo son con base en el salario mínimo y el beneficio del seguro social.