19 abr. 2024

Feria de productos hortícolas en Coronel Oviedo

Alumnos de varias instituciones educativas de Coronel Oviedo y de RI 3 Corrales participaron este jueves de la exposición de productos hortícolas generados en este año lectivo dentro del programa IPA (Iniciación Profesional Agropecuaria).

exposicion de alumnos.PNG

En la feria se pudo observar producción de mandioca, porotos, hortalizas, al igual que rubros avícolas, apícolas, porcina y ovina. Foto: Robert Figueredo

Robert Figueredo - Coronel Oviedo

El programa se ha realizado en 89 colegios de la región con el objetivo de motivar a los jóvenes rurales al trabajo agropecuario, mediante técnicas económicas y prácticas directas de comercialización tendientes a obtener mayores ingresos en cada una de las familias.

Hace 3 años se implementa el programa IPA, sobre todo en instituciones del sector rural de los distritos del departamento de Caaguazú. En la feria se pudo observar producción de mandioca, porotos, hortalizas, al igual que rubros avícolas, apícolas, porcina y ovina.

“Estamos muy orgullosas y motivadas con esta experiencia de producir y comercializar. IPA nos involucra más en nuestras raíces porque la mayoría provenimos de familias rurales”, dijo una de las alumnas participantes del Colegio de la Colonia Blas Garay.

      Embed

Por otro lado, profesores y directores de los colegios involucrados en el programa coincidieron en reclamar mayor apoyo por parte del Ministerio de Educación y Cultura como también del Ministerio de Agricultura y Ganadería, instituciones que tienen la responsabilidad de apoyar IPA.

La mayor parte de los recursos necesarios para desarrollar en el aspecto práctico la producción horti-granjera fue aporte de los propios alumnos. En algunos casos municipalidades y la Gobernación han donado implementos agrícolas.

Helado de mandioca: Una de las experiencias más llamativas presentadas por los alumnos fue el helado de mandioca, materia prima básica en cada una de las familias rurales. Se comprobó el buen sabor y lo fácil que resulta su elaboración. Incluso fue presentado todo el proceso de elaboración y los ingredientes necesarios para obtener un sabor agradable.

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.