11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 26 de agosto de 2016, 21:51

Feria gastronómica expone el arte culinario multicultural en Panamá

Panamá, 26 ago (EFE).- Una variada muestra de la cocina latinoamericana se expone desde hoy en la VII Feria Panamá Gastronómica 2016, en la cual también se resaltan los sabores nacionales, informaron sus organizadores.

El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones Atlapa, hasta el próximo domingo 29 de agosto, y cuenta con más de 100 puestos de exhibición.

Hay espacios para la comida de Argentina, Perú y Colombia, los predilectos por los comensales que buscan probar otro tipo de sabores, sin olvidar los preparados en los fogones de la cocina panameña.

El cocinero panameño Adolfo García, que se radica en la ciudad estadounidense de New Orleans, expresó a Efe que el encuentro es una plataforma para conocer otras culturas gastronómicas, lo que le permite aprender de las técnicas que usan otros expertos para elaborar los platos.

"Uno viene a compartir sus conocimientos y a la vez a recibir de la cultura ajena, es una relación simbiótica", sostuvo.

García comentó del crecimiento en la profesión de chef en Panamá en los últimos años, evidenciado en la nueva generación de profesionales de la cocina que cada vez gana más adeptos.

"Antes no se le daba importancia a la profesión, pero ahora se le está dando el valor, además la comida esta mejorando porque hay jóvenes que se están educando", dijo.

El chef manifestó que Panamá se enfrenta a países como Brasil, Perú y Colombia cuya competencia gastronómica se ha posicionado en latinoamérica.

La directora de la empresa Panamá Gastronómica, Elena Hernández resaltó a Efe que la influencia extranjera ayuda a que el país se posicione con la mezcla de sabores de otros sitios, importante para los cocineros nacionales que no pueden viajar a otros países.

"Panamá es un país multicultural con diversas influencias, es positivo poder contar con todos los cocineros que son inmigrantes o que son hijos de inmigrantes, que viven en el país", resaltó.

A la inauguración de la feria acudió el alcalde de la ciudad de Panamá, José Isabel Blandón, que destacó el papel de la fiesta culinaria.

"La cocina panameña se ha vuelto muy diversa y especial por la gran migración que tiene el país; ahora debemos proyectar nuestra cocina a nivel internacional para darle un valor universal", dijo Blandón.

La feria con el lema "Un Hub de sabores" contempla diversas actividades para los asistentes como el Congreso Internacional Chefs Unplugged, la competencia All Star Chef Challenge, Gastro Pub, Patio del Sabor, The Restaurant Show, el Kitchen Take Over Afro Panameño, y La Ruta del Vino.

Algunos de los cocineros internacionales que estarán en la cita son James Berckemeyer (Perú) y Javier Plascencia (México), Andrés Morataya (Guatemala), entre otros.

La feria en el 2015 fue visitada por 16.500 "food lovers" o amantes de la comida.

Durante los tres días de la nueva versión las personas podrán apreciar del encuentro gastronómico considerado el más importante de la región Centroamericana.