7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 29 de julio de 2016, 01:00

Feria de farmacéuticas revela escasa oferta de profesional técnico del ramo

La escasez de perfiles técnicos preocupa actualmente a la industria farmacéutica, lo que se evidenció ayer en la feria de empleo y educación realizada en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), que fue organizada por la Dirección de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

El sector farmacéutico actualmente tiene una demanda insatisfecha de 1.200 puestos de trabajo, de los cuales el 70% corresponden a técnicos y químicos en farmacia y el 30% restante a cajeros, depositeros, administradores, recepcionistas.

Más de 1.000 personas acudieron con gran expectativa a la convocatoria para conseguir un empleo.

Según registros de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, en todo el país existen 2.421 farmacias, 593 de ellas se encuentran en los 18 barrios de Asunción y poco más de 550 en el Departamento Central.

El director de la Oficina Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo, Enrique López Arce, señaló que entre el 2013 y 2014 se recibieron de técnicos en farmacias solo 250 jóvenes, lo que evidencia la escasa oferta de profesionales del ramo y la alta demanda laboral. “Hemos realizado, en conjunto con los ministerios de Educación y Salud, y las universidades, una investigación que confirma que se necesitan más técnicos y químicos farmacéuticos”, expresó.

El sector farmacéutico tiene una alta tasa de empleabilidad al punto que, incluso, estudiantes de tecnicaturas son precontratados por las farmacias y los laboratorios para trabajar con ellos, explicó López Arce.

La feria fue producto de un trabajo en conjunto entre los ministerios de Trabajo, Educación y Salud Publica, además la Junta Municipal de Asunción y la Cámara de Farmacias del Paraguay, la Cámara de Comercios y Servicios, la Unión Industrial del Paraguay y el programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO).

alarma. Tania Grau, jefa de Recursos Humanos de Farmacia Infantil, dijo que era alarmante la escasa presencia de personas con tecnicatura en farmacia en la feria. En contrapartida, señaló que muchos estudiantes y licenciados en enfermería acudieron al llamado.

“De todas las personas que entrevisté hasta ahora (100), el 80% son enfermeros o estudiantes en enfermería y eso preocupa porque por un lado existe una oferta interesante para técnicos en farmacias, pero por el otro hay muchos enfermeros desempleados”, declaró.

Por su parte, la responsable del área de Recursos Humanos de Farma City, Marilyn Garay, mencionó que si bien hay jóvenes con muchos conocimientos en áreas administrativas, el interés de la empresa es contratar a personas especializadas para las áreas técnicas, teniendo en cuenta la apertura de nuevas sucursales de la farmacia.

De la feria participaron industrias farmacéuticas y más de 10 cadenas de farmacias, tales como Vicente Savonne, Farmacenter, Farma Oliva, Maxi Farma, Farmacia Infantil, Punto Farma, Catedral, entre otras. También participaron institutos y universidades que tienen carreras hacia el sector farmacéutico. Además, docentes y autoridades del Ministerio de Trabajo explicaron todo lo referente al sector famacéutico y la alta empleabilidad que tiene.

El director de Empleo anunció que recién en 15 días se tendrán resultados sobre la cantidad de personas que serán contratadas por las diferentes farmacias y laboratorios famacéuticos.