10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de septiembre de 2016, 18:17

Feria del Libro de Costa Rica quiere narrar la historia de Latinoamérica

San José, 2 sep (EFE).- La Feria del Libro de Costa Rica, inaugurada hoy y que se extenderá hasta el próximo 11 de septiembre, quiere convertirse en un espacio en el que también sea posible narrar la historia de Latinoamérica por medio de crónicas que salen del cajón de lo común.

El banderazo de la Feria fue dado en un evento oficial por la ministra de Cultura, Sylvie Durán, y el presidente de la Cámara Costarricense del Libro, Luis Bernal Montes de Oca.

El periodista colombiano Alberto Salcedo fue el encargado de brindar la charla inaugural titulada "Narrar la historia de Latinoamérica", en la cual destacó que a los periodistas les falta adentrarse más a fondo en temas que no son tan explotados en los medios de comunicación.

"Nos falta mucho por contar en América Latina, porque la crónica se ha ocupado de la gente que podemos llamar exótica o de las historias de los excluidos", expresó el periodista colombiano.

Salcedo, que es considerado uno de los maestros del periodismo narrativo en el grupo de los Nuevos Cronistas de las Indias, es uno de los invitados especiales a la feria del libro costarricense.

Para el escritor, la crónica ahora debe "revelarse" y buscar darle voz a quienes están en la periferia, "a esa persona que solo existe cuando muere o cuando mata".

Salcedo además criticó el hecho de no explorar otros campos que son indispensables en la actualidad, ya que la agenda de la región está llena de narcotráfico, violencia urbana, pobreza, corrupción, problemas en los hospitales, pero "nunca ponemos el foco donde está la gente que toma las decisiones".

"Casi nunca exploramos los ámbitos de poder, casi nunca ponemos el foco donde está la gente que toma las decisiones y cuando nos metemos lo hacemos en los manteles del político que, generalmente, es un blanco fácil, pero casi nunca vamos por aquellos que tras bambalinas están tras los hilos del poder y que son lo que finalmente sostienen a la prensa con su dinero", dijo el periodista.

Como ejemplo, el colombiano indicó que uno de los grandes depredadores de la actualidad son las empresas mineras, legales e ilegales, que "generan un daño constante, pero que nadie se mete con ellas".

Salcedo, quien ganó el premio de Periodismo Rey de España y es reconocido internacionalmente por su crónica "La víctima del paseo", en la cual narra su drama personal tras un secuestro, añadió que uno de los retos es "atreverse", no impedir que borren el periodismo narrativo, pero tampoco pretender escribirlo siempre.

Como parte de los invitados a la Feria del Libro se encuentra la la poeta estadounidense Mary Jo Bang, quien ha publicado sus trabajos en The New Yorker y Harvard Review, así como el periodista y escritor argentino Diego Fonseca.

También está presente el escritor guatemalteco Eduardo Halfon, elegido entre los mejores autores latinoamericanos menores de 39 años y el escritor español José Luis Sanz, residente en El Salvador y director de El Faro, un medio digital que trabaja en investigaciones sobre corrupción, derechos humanos, migración y crimen organizado.

La feria cuenta con 80 expositores, 2.000 novedades literarias locales e internacionales publicadas entre 2015 y 2016 así como cientos de obras reconocidas.

Además, habrá 150 actividades artísticas como conversatorios, charlas, talleres, encuentros literarios, concursos, así como actos de poesía escénica, musicales, cuentacuentos, danza, teatro y títere.

Según las autoridades, el evento busca promover el intercambio cultural desde y hacia Costa Rica con especial interés en Centroamérica y el Caribe, Suramérica y Europa.

"Queremos que esta cita anual resulte un estímulo para atraer al público y que se adentre en la literatura porque entre más lo pongamos en contacto con las letras, más fomentamos la cultura, la lectura, la imaginación y la creatividad", manifestó en el acto la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

La entrada a las actividades es gratuita y las autoridades esperan la visita de más de 66.000 personas en la sede de la feria, la Antigua Aduana, ubicada en San José.