3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 30 de octubre de 2016, 11:52

Feria comercial de Cuba abre este lunes para captar vital inversión foránea

La Habana, 30 oct (EFE).- La 34º Feria Internacional de La Habana (Fihav 2016), la mayor bolsa comercial del Caribe, abre este lunes con la presencia de empresarios y delegaciones oficiales de unos 75 países, enfocada en atraer inversión foránea vital para la isla, para lo que presentará una nueva versión de su cartera de negocios.

La tercera actualización de esta cartera es la "más amplia en número de proyectos y en el capital foráneo que se necesita atraer", aseguró recientemente el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en Cuba, Rodrigo Malmierca.

Este nuevo portafolio agrega otras propuestas e incluye todos los sectores que la isla prioriza en sus esfuerzos por atraer socios extranjeros, entre ellos los sectores del turismo, petróleo y agroalimentario.

Prevista hasta el próximo 4 de noviembre, Fihav 2016 será la mayor de estas ferias en cuanto a área expositiva, que se extenderá por 18.400 metros cuadrados, unos 2.000 más que la edición pasada, con la presencia de más de 4.500 expositores de todo el mundo.

En su sede tradicional del recinto ferial Expocuba, en el oeste de la capital cubana, la mayor cita comercial del país caribeño promoverá y agilizará los contactos entre hombres de negocios, con la celebración -los próximos 1 y 2 de noviembre- del primer foro empresarial con este fin.

Este espacio está diseñado específicamente para facilitar las gestiones y la búsqueda de información de los hombres de negocios con interés en la isla.

España, una de las naciones más representadas en estas ferias, llegará a esta edición con 155 empresas, de las que 41 arribarán a la cita por primera vez, adelantó a Efe el embajador español en La Habana, Juan Francisco Montalbán.

Montalbán indicó que esto es una muestra del interés siempre creciente de los empresarios españoles en el mercado cubano y la buena relación económica bilateral.

El consejero delegado de España Exportación e Inversiones (ICEX), Francisco Javier Garzón será quien encabece la amplia delegación española a la Fihav 2016.

Dentro del programa de la feria también se iniciará la construcción de dos de las fábricas ya autorizadas para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), principal proyecto de la isla para atraer capital extranjero con condiciones ventajosas para la instalación de empresas extranjeras.

El día 1 de noviembre se colocará en ese centro empresarial la primera piedra de la empresa mixta cubano-brasileña Brascuba, para la producción de cigarrillos elaborados con tabaco cubano

Además, el día 4 será el acto de colocación de la primera piedra de la fábrica de productos de higiene personal de la empresa mixta conformada por la holandesa Unilever y la cubana Suchel, con una inversión superior a los 35 millones de dólares.

La inversión foránea es uno de los pilares de las reformas económicas con las que el presidente cubano, Raúl Castro, busca desde 2011 "actualizar" el modelo socialista del país, para lo que se requiere una inyección del exterior de unos 2.500 dólares anuales.

La nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada en marzo de 2014, y la ZEDM -donde de momento solo se conocen una decena de proyectos aprobados- son las dos iniciativas estrella de la isla para atraer capital foráneo, aunque sus resultados aún no han tenido el impacto esperado.

Cuba promueve actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 326 proyectos que sumarían unos 8.700 millones de dólares distribuidos en 12 áreas económicas, en las que destacan los sectores del turismo, petróleo y agroalimentario.

El año anterior, la Feria de La Habana estuvo signada por la expectativa surgida ante el restablecimiento, en julio de 2015, de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y contó por primera vez con una presencia sustancial de empresas de ese país.