25 abr. 2024

Feprinco le dice no al autoritarismo y alerta sobre peligro del narcotráfico

El titular del gremio empresarial, Beltrán Macchi, abogó ayer por el fortalecimiento de la democracia, criticó el populismo político que afecta a la estabilidad económica y dijo que les preocupa la inseguridad.

Conferencia.  Socios y directivos de la Feprinco durante la presentación del balance del sector y su mensaje de fin de año.

Conferencia. Socios y directivos de la Feprinco durante la presentación del balance del sector y su mensaje de fin de año.

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) presentó ayer su tradicional mensaje de fin de año. Resalta la preocupación por “el riesgo en que se encuentra la seguridad física, que es un valor fundamental para cada uno de los ciudadanos, ante el avance del narcotráfico y el consumo de drogas”. Rechazó el manejo populista del Presupuesto Gedneral de Gastos de la Nación y alertó sobre la inseguridad jurídica que ahuyentan las inversiones serias en el país.

La presentación del balance del año del gremio se realizó en la sede del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) y la presencia de los principales referentes del sector empresarial.

Beltrán Macchi, titular de la Feprinco, primero destacó el aporte de la inversión privada para el desarrollo del Paraguay, respetando siempre la Constitución y las leyes “para que nuestra actividad empresarial sea sustentable”.

ELECCIONES. En el contexto de las elecciones internas y generales, instó a todos a votar con convicciones por quienes dirigirán el país durante los próximos cinco años.

Instó a los partidos políticos y candidatos a tomar conciencia de que la confrontación permanente frena el desarrollo y que cada una de las autoridades electas deberá poner lo mejor de sí para acordar sobre los temas que hacen a la vida del país.

Remarcó que el país “necesita liderazgos decentes que convenzan con su ejemplo y comportamiento para que la sociedad toda acompañe los grandes procesos de cambio y que apunten en el sentido del desarrollo con bienestar”.

SEGURIDAD. Macchi señaló, en otra parte, que los empresarios reclaman fuertemente a la clase política y a la conducción de los tres poderes del Estado a convocar a todos los sectores de la sociedad para evaluar los impactos positivos y negativos de las normas, leyes, decretos y reglamentaciones y “así construir un mejor, más efectivo y práctico marco regulatorio”.

Alertó que la inseguridad jurídica y la falta de estabilidad de las reglas del juego ahuyentan las inversiones serias que el país necesita para la generación de riqueza, empleo y desarrollo sustentable.

“Si un país quiere ser serio no hay espacio para interpretaciones abusivas de las leyes y normas vigentes y menos para su aplicación retroactiva como nos ha ocurrido con el impuesto a la renta personal”.

El titular de la Feprinco también consideró en su balance que los “paraguayos queremos vivir en democracia y debemos advertir que el autoritarismo se contrapone a la democracia”.

Subrayó, en este orden, que cualquier reforma constitucional que se haga a futuro debe “reafirmar el modo de vida que elegimos los paraguayos, fortalecer la democracia y asegurarnos que el autoritarismo nunca tendrá lugar en nuestro futuro”. También planteó que la reforma constitucional sea cuidadosamente instalada con previo acuerdo sobre los temas entre todos los sectores.

Sobre el narcotráfico, mencionó que está poniendo en riesgo la seguridad física de los ciudadanos, debido al consumo y el acecho de las grandes bandas criminales que operan en la región como el EPP y otros que se aprovechan de la pobreza extrema.

“Necesitamos parlamentarios que respeten reglas”
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, sostuvo ayer que no cree que las elecciones afecten el crecimiento de la economía, pero sí insistió en que será vital la elección de parlamentarios que respeten las reglas y ayuden a lograr una Justicia independiente, “porque si no lo conseguimos va a ser muy difícil salir del mundo de corrupción en el que estamos imbuidos”.
Consideró que cualquiera de los candidatos que están en pugna por la presidencia “son personas que tienen condiciones de llevar adelante el país y el crecimiento del país”.
“Yo suelo decir y creo que siempre se está dando más que nunca; es que nuestro país tiene la suerte de que de la economía se maneja con piloto automático. O sea, estamos mejorando, yendo bien en todo a lo que respecta el desarrollo económico”, aseveró.
Felippo pronosticó que el 2018 será un gran año y que no solamente va a depender que todo vaya bien del presidente que sea electo, sino de la composición del Parlamento. Reiteró que la ciudadanía debe tener cuidado a la hora de elegir a los legisladores porque “necesitamos un Parlamento que nos apoye, que respete sus reglas y que empiece a ayudar en la gran desconexión política para tener una Justicia independiente”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.