21 de enero
Sábado
Mayormente nublado
24°
35°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
36°
Lunes
Parcialmente nublado
24°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
domingo 31 de julio de 2016, 17:30

Feministas coparon Costanera de Encarnación

Al ritmo de la sirena de los bomberos voluntarios de Encarnación, un centenar de mujeres marchó en la Costanera de esa ciudad por la "autonomía para decidir", sin olvidar la condena por el caso Curuguaty, que consideraron injusta. La medida fue realizada en el marco del sexto Encuentro Feminista del Paraguay.

El encuentro este año se desarrolló en espacios públicos a orillas del río Paraná. Comenzó este viernes y culminó este domingo. Las feministas "con cuerpos de mujeres, personas trans y varones" se congregaron para debatir sobre la igualdad de género y varios aspectos que condicionan el bienestar social.

Embed

En medio de gritos contra la condena de campesinos por la masacre de Curuguaty, las mujeres coparon las arterias de la Costanera de Encarnación, luchando contra "un sistema" que las vulnera en varios sentidos. Desde el viernes vienen desarrollándose charlas y análisis sobre la realidad de las mujeres paraguayas, haciendo un recorrido por la historia y el vacío de leyes que las ampare.

"Ser personas autónomas nos hace libres de hablar y ejercer nuestra sexualidad, de decidir con quién, cuándo y cómo hacerlo o no hacerlo. Seguimos reivindicando el derecho que tenemos sobre nuestros cuerpos y sexualidad, a que se respeten nuestras decisiones sin discriminaciones de ningún tipo", expresa parte del manifiesto de las feministas, dado a conocer este domingo durante el encuentro.

Embed

Piden legalización del aborto y reconocimiento del trabajo doméstico

Según las feministas, unas 700 niñas de entre 10 y 14 años son abusadas sexualmente y obligadas a llevar a término sus embarazos, por lo que exigen la despenalización del aborto, especialmente por razones de salud, en casos de violación e incesto y por malformación severa del feto, incompatible con la vida extrauterina.

Embed

"Ninguna mujer paraguaya deberá ser presa por aborto ni terminar muerta por ejercer su derecho a la maternidad voluntaria", expresaron.

Embed

"Exigimos que el Estado deje de discriminar al trabajo doméstico remunerado, el más importante trabajo de las mujeres pobres y generalmente jóvenes, un trabajo imprescindible para cuidar la vida, pero desvalorizado por ser considerado 'de mujeres'", con estas palabras piden que se disponga "cuanto antes" que el salario mínimo de estas trabajadoras sea igual al de todo trabajador.

Embed

Más mujeres que se suman a la lucha

Este año unas 600 mujeres se inscribieron para participar de la actividad. Este número supera a las más de 400 que se reunieron por la misma causa en el año 2007.

Embed

Para conocer el programa completo de las actividades de este último día del encuentro ingrese aquí.