22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

Feller Rate: “Nos limitamos a documentos que nos pasan”

La calificadora de riesgo Feller Rate asignaba en julio del 2014 la nota Epy, una de las más bajas, sobre los tipos de deuda de mediano y largo plazo a la firma Wisdom Product Saeca, cuyo nombre comercial es conocido como Electrofácil.

Antes de que la firma sea vendida a Unicomer Latin American, en octubre del 2015, la calificación había subido a BB py Sensible (-); calificación que apenas unos nueve meses después pasaría a una de las notas más altas Apy Fuerte (+), cuando ya se había procedido a la venta de la firma al mencionado grupo internacional.

María Betpsabé Wiel, representante comercial de la calificadora de riesgo Feller Rate, reconoció ayer a Última Hora estar sorprendida por la denuncia a la firma Electrofácil.

Dijo que en el aumento de calificación influyó la buena calificación internacional que tiene Unicomer a nivel internacional.

Ante la consulta sobre cómo pudieron dar esta calificación tan alta de riesgo, teniendo en cuenta la falsa valoración de la cartera de crédito que se hizo, respondió que se limitan a calificar según “los datos que le pasan”.

“Nos basamos en que la información que nos proveen es fidedigna, tomamos los datos como verdaderos”, indicó al tiempo de señalar que no se hace ninguna auditoría sobre los estados financieros para comprobar la veracidad de los datos.

Antes de la venta de Electrofácil a los inversores internacionales, Feller Rate reportaba en el informe de octubre del 2015 cuanto sigue: ”La morosidad de la cartera registra, a contar del 2014, un importante incremento, acompañado por una decreciente tasa de recaudación mensual y un periodo de cobro que se ha duplicado en los últimos tres años”.

Los actuales dueños de Electrofácil admiten que los ex propietarios de la firma sobrevaloraron los estados financieros de la empresa para tener una mejor calificación de riesgo.