24 abr. 2024

Félix Toranzos, de inspiración infantil

Un afamado artista plástico que se inspira en la infancia y convierte fotos de niños en verdaderas obras de arte. En una conversación íntima con TVO, Félix Toranzos se declara de la vieja camada y pintor por accidente. Además, presenta su nueva obra.

Felix Toranzos

GENTILEZA TVO. Por Cecilia Vargas Peña

***

Es sabido que Félix se siente identificado con los artistas del Renacimiento y le hubiese gustado pintar la Capilla Sixtina. Es por eso que llamó la atención de TVO una reciente colección de 12 cuadros, con un fuerte dejo infantil; sin que sean sus acostumbrados querubines. Lo percibimos como un giro temático, en comparación con lo que venía produciendo. La muestra, inaugurada el 26 de agosto pasado, aún está abierta.

Lo contactamos para hablar sobre el tema.

Sin dejar de lado su reconocida técnica combinada (dibuja con grafito sobre el acrílico), Toranzos explica lo que consideramos un leve alejamiento del Renacimiento. Junto a las obras de la artista Eugenia Ortigoza, él expone cuadros elaborados a partir de fotografías antiguas y actuales de niños; propias y extraídas de internet. La muestra está formada por una docena de piezas, de entre las que se destaca un autorretrato suyo, basado en una foto que le habían tomado el día en el que su madre decidió “destetarlo”.

Fotos pintadas

Félix conversa sobre la técnica utilizada y explica que sigue la línea del combinado, con la idea de “jugar con la textura, para que no sea un simple dibujo. Lo acrílico es como descubrir qué hay detrás de ese revoque, para distraer la imaginación de quien mira. A partir de esto, busco que el observador reelabore una historia. Son sutilezas que utilizamos los artistas para despertar interés. Juego un poquito con el contrasentido, para que haya una dualidad”

“Estoy estudiando fotografía con Javier Medina. No me interesa ser fotógrafo y romper mi línea de pintor. Apunto a utilizarla para desarrollar mi obra. Quiero perpetuar objetos abandonados para luego ‘transcribirlos’ a la pintura”, argumenta. Destaca que esta nueva versión de sus obras tuvo muy buena recepción porque a todos les agradan los niños.

Él confía en que se van a vender las 12 piezas que componen la exposición y, con tantos años en el rubro, ¿quién se anima a contradecirle? A juzgar por el trabajo, TVO respalda la intuición del artista.

Lo que se viene

Toranzos cuenta que se halla preparando una próxima exhibición, a inaugurarse el día de su cumpleaños, el 28 de setiembre, en Galería Fábrica. “Como todos los años, estará dedicada a un maestro de la pintura. El 2010 le toca a Alfonsino, un artista manierista del Renacimiento. Como Miguel Ángel y Rafael, este fue un preciosista que trabajó la imagen humana, que es la que me acerca al trabajo pictórico de esa época”, puntualiza. Su próximo homenaje aún no tiene nombre, porque “estoy más preocupado en lograr lo que quiero que en darle un nombre a la muestra”.

Fotos: Germán Rodríguez

Más contenido de esta sección
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.