29 mar. 2024

Felipe VI apela al diálogo en España y da más tiempo a los partidos para negociar

Madrid, 5 sep (EFE).- Felipe VI apeló hoy al “diálogo, la concertación y el compromiso” de los partidos tras el fracaso de la investidura del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y les deja tiempo para negociar antes de convocar una nueva ronda de consultas y proponer a otro candidato.

El rey Felipe VI, recibe en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien acude al Palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca el resultado de la segunda investidura fallida en lo que va de año, que impidió el pasado vier

El rey Felipe VI, recibe en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien acude al Palacio de la Zarzuela para comunicar al monarca el resultado de la segunda investidura fallida en lo que va de año, que impidió el pasado vier

La Casa del Rey español emitió hoy un comunicado tras la reunión que el monarca mantuvo con la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, para abordar la situación política tras el rechazo del Congreso el pasado viernes del líder conservador.

“En un régimen constitucional como el nuestro, las Cortes Generales (Parlamento) son la sede donde, tras el debate y el diálogo entre las fuerzas políticas, se deben abordar y decidir los asuntos esenciales de la vida nacional”, añade el comunicado.

El mensaje publicado hoy es similar al del pasado 7 de marzo, días después de la derrota del líder socialista, Pedro Sánchez, que protagonizó un intento de investidura que fracasó.

Su decisión de no iniciar una nueva ronda de consultas tiene por objetivo dar tiempo a que “las formaciones políticas puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren conveniente” de cara a otra posible investidura.

Felipe VI ha pedido a Ana Pastor que comunique su decisión a los partidos políticos y anuncia que a partir de ahora “mantendrá un contacto regular y permanente” con ella.

La Constitución española atribuye al rey la competencia de proponer a un candidato a la presidencia del Gobierno, previa celebración de consultas con los representantes de las fuerzas políticas.

De este modo, la que sería segunda ronda de consultas de Felipe VI tras la repetición de las elecciones el 26 de junio y la quinta del Rey desde los comicios del 20 de diciembre de 2015, queda así en el aire, a expensas de los posibles pactos a que puedan llegar a partir de ahora las fuerzas políticas para evitar terceras elecciones.

La fecha límite para evitar unos terceros comicios sería el 31 de octubre; si el Congreso español no ha logrado para entonces investir un candidato, Felipe VI volverá a firmar el decreto de convocatoria de nuevas elecciones que tendrían lugar en Navidad.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.