20 abr. 2024

Felipe González critica a Maduro por “evitar” que el pueblo haga el revocatorio

Caracas, 21 oct (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo hoy que la decisión del Poder Electoral de Venezuela de posponer la marcha hacia el proceso revocatorio es una manifestación del deseo del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de querer evitar que el pueblo se pronuncie en una elección.

El expresidente del Gobierno español Felipe González. EFE/Archivo

El expresidente del Gobierno español Felipe González. EFE/Archivo

“Me parece una nueva arbitrariedad, raya en la prevaricación y pone de manifiesto un deseo claro del presidente Maduro de evitar que el pueblo se pronuncie en ningún tipo de elección, ni en el referendo, ni en las elecciones de gobernadores”, dijo González en entrevista telefónica al circuito radial privado Unión Radio.

González respondió así al ser consultado sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de posponer la última etapa para activar el referendo que busca revocar el mandato de Maduro y que la oposición intenta generar desde marzo pasado.

El CNE informó ayer que acatará la decisión de cinco tribunales regionales que anularon la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio debido a un supuesto fraude y señaló que la próxima fase, que estaba prevista para la semana que viene, se ha pospuesto.

Según González, quien dice seguir “día a día” lo que pasa en el país caribeño, el gobernante venezolano “es coherente con sus palabras de que las elecciones no son prioritarias” pues “lo prioritario es que él hable en nombre del pueblo”.

Se preguntó por qué Maduro le tiene miedo a los ciudadanos que se quieren manifestar a través del voto y señaló que el gobernante venezolano habla en nombre de un pueblo “pero no representa al pueblo”.

“Cómo es posible que la comunidad internacional no comprenda que para ese señor la democracia solo existe si le da la razón a ellos, si no, no hay democracia, qué manera de ver la democracia es esa”, comentó.

Asimismo, dijo que aunque es partidario del diálogo para resolver los problemas, aclaró que “el diálogo no se puede hacer si no se respeta la propia Constitución de la República, las propias leyes” y apuntó que “con tribunales nacionales prevaricadores” no es posible “caminar por la senda de la libertad”.

Para hoy se espera un pronunciamiento por parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el anuncio de las acciones que tomará como consecuencia de esta suspensión del proceso revocatorio.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.