10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 21 de octubre de 2016, 10:03

Felipe González critica a Maduro por "evitar" que el pueblo haga el revocatorio

Caracas, 21 oct (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González dijo hoy que la decisión del Poder Electoral de Venezuela de posponer la marcha hacia el proceso revocatorio es una manifestación del deseo del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, de querer evitar que el pueblo se pronuncie en una elección.

"Me parece una nueva arbitrariedad, raya en la prevaricación y pone de manifiesto un deseo claro del presidente Maduro de evitar que el pueblo se pronuncie en ningún tipo de elección, ni en el referendo, ni en las elecciones de gobernadores", dijo González en entrevista telefónica al circuito radial privado Unión Radio.

González respondió así al ser consultado sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de posponer la última etapa para activar el referendo que busca revocar el mandato de Maduro y que la oposición intenta generar desde marzo pasado.

El CNE informó ayer que acatará la decisión de cinco tribunales regionales que anularon la primera etapa de requisitos para activar el revocatorio debido a un supuesto fraude y señaló que la próxima fase, que estaba prevista para la semana que viene, se ha pospuesto.

Según González, quien dice seguir "día a día" lo que pasa en el país caribeño, el gobernante venezolano "es coherente con sus palabras de que las elecciones no son prioritarias" pues "lo prioritario es que él hable en nombre del pueblo".

Se preguntó por qué Maduro le tiene miedo a los ciudadanos que se quieren manifestar a través del voto y señaló que el gobernante venezolano habla en nombre de un pueblo "pero no representa al pueblo".

"Cómo es posible que la comunidad internacional no comprenda que para ese señor la democracia solo existe si le da la razón a ellos, si no, no hay democracia, qué manera de ver la democracia es esa", comentó.

Asimismo, dijo que aunque es partidario del diálogo para resolver los problemas, aclaró que "el diálogo no se puede hacer si no se respeta la propia Constitución de la República, las propias leyes" y apuntó que "con tribunales nacionales prevaricadores" no es posible "caminar por la senda de la libertad".

Para hoy se espera un pronunciamiento por parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el anuncio de las acciones que tomará como consecuencia de esta suspensión del proceso revocatorio.