25 abr. 2024

Feligreses expresarán apoyo a cura que pide renuncia de Cartes

Lejos de poner un punto final al tema el comunicado del obispo de Encarnación, Francisco Pistilli, que desautoriza al sacerdote Aurelio Martínez por haber instado recientemente a los campesinos movilizados a pedir la renuncia del presidente Horacio Cartes, “porque está de balde en el Gobierno”, el hecho genera más polémica.

Frontal.  El padre Aurelio Martínez, de Yatytay, grabado cuando se dirigía a los campesinos.

Frontal. El padre Aurelio Martínez, de Yatytay, grabado cuando se dirigía a los campesinos.

La situación desemboca ahora en una manifestación a favor del padre, esta mañana, a las 8.00, frente la parroquia San Juan Bautista de Yatytay, Departamento de Itapúa.

Martínez fue denunciado por el diputado colorado Walter Harms, por medio de un video que proyectó durante la sesión de la Cámara Baja, el jueves último, que capta el momento en que el cura expresaba que el pueblo paraguayo tiene que pedirle su renuncia (a Cartes), “porque está de balde en el Gobierno. Es hora de que se dé cuenta que no hace nada”.

Sus expresiones fueron ante un grupo de agricultores de la zona que acompañaban las movilización a favor de la condonación de las deudas que adquirieron del Crédito Agrícola de Habilitación y del Banco de Fomento. Las manifestaciones campesinas duraron tres semanas y tuvieron por epicentro la capital del país.

El cura pidió a los campesinos que “no se dejen joder ni se dejen engañar por los explotadores del país”. “La lucha debe seguir hasta que consigan sus pedidos y si no consiguen declaramos guerra y sin derramar sangre que renuncie (Cartes)”, remarcó. Martínez fue uno de los 12 curas católicos que se habían pronunciado en el 2012 en contra del juicio político a Fernando Lugo.

Entonces, ellos habían firmado un documento brindándole su apoyo al ex obispo y habían tildado el juicio político de “golpe parlamentario”.

El diputado Harms cuestionó ante la plenaria la actitud del sacerdote, a quien acusó de desviar su camino y solicitó a la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que lo vuelva a encaminar a la vida pastoral.

El obispo responsable de la diócesis donde sirve el cura deslindó responsabilidad en un comunicado emitido el viernes, en el que resaltó que Martínez actuó por iniciativa personal.

También expresó que es obligación de la Iglesia rezar por los gobernantes y por las autoridades civiles y eclesiales, y aclaró que la oración no debe ser orientada a proyectos electorales, particulares, “ni contener propuestas personales respecto de los gobiernos”.

“Si la Iglesia me quiere censurar estoy firme porque estoy convencido de lo que dije, todos saben y gracias a Dios no estoy acusado de acoso sexual sino por ser profeta”, expresó por su parte Martínez.

“Mis declaraciones fueron como ciudadano y no como sacerdote, lo hice por quienes no tienen voz, en nombre de Dios y del pueblo también”, señaló en la 970 AM.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.