20 abr. 2024

Fekl asume como nuevo ministro francés del Interior en un momento “delicado”

París, 22 mar (EFE).- El nuevo ministro francés del Interior, Matthias Fekl, asumió hoy el cargo en sustitución del dimisionario Bruno Le Roux en un momento que consideró “delicado” por la elevada amenaza terrorista, la lucha contra la inmigración ilegal y la proximidad de las elecciones.

El nuevo ministro de Interior galo Matthias Fekl (c), en la ceremonia de toma de posesión en el Ministerio del Interior en París (Francia) hoy, 22 de marzo. EFE/Etienne Laurent

El nuevo ministro de Interior galo Matthias Fekl (c), en la ceremonia de toma de posesión en el Ministerio del Interior en París (Francia) hoy, 22 de marzo. EFE/Etienne Laurent

En ese contexto, en el discurso de asunción del puesto, Fekl aseguró que tratará de “garantizar la continuidad del Estado” con particular atención a que las elecciones presidenciales de abril y mayo próximo se desarrollen “con respeto máximo a los principios democráticos”.

El nuevo ministro reconoció que la lucha contra el terrorismo tendrá lugar “en un contexto de una gravedad excepcional y un nivel de amenaza excepcionalmente elevado”.

También se comprometió a dirigir con una “determinación total” la lucha contra la delincuencia cotidiana y a afrontar “el reto nacional y europeo” que supone “el control de los flujos migratorios”.

Fekl, que compareció junto a Le Roux, rindió homenaje a la decisión de su antecesor de abandonar el cargo después de que se abriera una investigación preliminar por los empleos que otorgó a sus hijas, desde que eran adolescentes, como asistentes parlamentarias.

El nuevo ministro afirmó que el anterior actuó así “con responsabilidad, con solidaridad con el Gobierno y con la voluntad de establecer su honestidad”.

Le Roux, por su parte, deseó suerte a su sucesor y le pidió que trabaje para que las elecciones se desarrollen en el mejor clima posible “para que todos los ciudadanos puedan tomar su decisión de forma clara”.

“Es un reto democrático que se suma a la carga de este Ministerio”, señaló Le Roux.

El relevo en el Ministerio del Interior se produce en el tramo final de la presidencia de François Hollande, que había hecho de la lucha contra la corrupción una de sus banderas.

Le Roux tuvo que dimitir por acusaciones similares a las que frenan en los sondeos al candidato conservador al Elíseo, François Fillon, que empleó como asistentes parlamentarios a su esposa y a dos de sus hijos.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.