25 de julio
Martes
Mayormente despejado
17°
33°
Miércoles
Despejado
16°
32°
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de marzo de 2017, 02:00

Fed subió sus tasas y afectó precio del dólar

La Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidó subir ayer unos 0,25 puntos básicos sus tasas de referencia en política monetaria, con lo que el rango queda fijado ahora entre 0,75% y 1%.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la banca matriz estadounidense en su informe sobre el ajuste, señala que la orientación de la política económica sigue siendo expansiva gracias a un fortalecimiento en el mercado laboral y una inflación anual en torno al 2%.

El efecto inmediato que se dio a nivel local con este ajuste se reflejó en el tipo de cambio del dólar americano que en los últimos tres días tuvo una suba de 80 puntos.

“El Comité (de la FED) espera que las condiciones económicas evolucionen de forma en que puedan permitir incrementos graduales del rango meta de la tasa de fondos federales”, señala el informe que recoge la agencia Reuters.

Sobre el punto, cabe mencionar que especialistas financieros pronosticaron esta semana que el Banco Central norteamericano realizaría otros dos ajustes más en el año, uno en el mes de junio y el otro en octubre.

Dólar. Ayer la cotización de la divisa norteamericana en su precio a la venta retornó a los G. 5.530 mientras que a la compra se ubicó en promedio a G. 5.450 en las principales casas de cambio. El impacto que este ajuste ha tenido en el plano local sobre la moneda ha servido para compensar en parte, el bajón que se ha registrado desde enero de este año de casi 350 puntos.

Los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) señalaron ayer que no esperan cambios muy bruscos con los ajustes de la FED, puesto que el mercado ya ha internalizado esta movida en las tasas.

De igual manera, adelantaron que tampoco el Comité de Mercado Abierto local tiene previsto, al menos a corto plazo, realizar algún tipo de ajuste en las tasas de política monetaria del país, que continúa en un 5,50%. Mientras los niveles de inflación se mantengan dentro de la meta del 4%, no habrían cambios.