23 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Fed ajustaría hoy su tasa y el dólar empieza a repuntar

Todos los mercados internacionales esperan que hoy en la reunión que mantendrán las autoridades de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos se decida realizar un ajuste de 0,25 puntos en sus tasas de referencia.

Los resultados de una inflación en torno a un 1,7% y el dato de la generación de 230.000 puestos de trabajo en EEUU en febrero pasado, que hizo bajar la tasa de desempleo al 4,7%, son claves para el ajuste del Banco Central norteamericano.

El titular de la banca matriz de nuestro país, Carlos Fernández Valdovinos, manifestó ayer que cree que la Fed subiría sus tasas de referencia en un 0,25 puntos, con lo que a nivel local se producirá un fortalecimiento del dólar.

De hecho, ante este ajuste inminente, la divisa norteamericana trepó 50 puntos y retornó ayer, luego de varias semanas, a un promedio de G 5.500 a la venta en los tableros de las principales casas de cambio del país.

Los mercados mundiales esperan, aparte del ajuste que se realizaría hoy, otras dos subas más en las tasas de interés para junio y otra en octubre próximos.

“No tienen mucho margen para ser pacientes como fueron antes”, dijo Tim Duy, profesor de Economía de la Universidad de Oregon, quien prevé que los integrantes de la Fed esta semana subirán sus proyecciones sobre la tasa de interés, según un reporte de la agencia Reuters.

Si bien estos tres ajustes podrían recuperar a la debilitada cotización del dólar en los últimos meses, los analistas locales ya no esperan que el dólar americano sobrepase la barrera de los G 5.800 a la venta al cierre de este año.

Una recuperación en el tipo de cambio del dólar es una buena noticia para el sector exportador nacional, que en las últimas semanas ha venido manifestando su preocupación por la baja sostenida de la moneda, lo cual significa pérdidas en su margen de ganancias.

No obstante, el sector que se vio bastante beneficiado con esta presión a la baja del dólar de los últimos meses fue el sector importador.