25 de febrero
Sábado
Muy nublado
23°
33°
Domingo
Mayormente nublado
23°
33°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Chubascos
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 10 de febrero de 2017, 13:02

Farmacias uruguayas ponen un botón de seguridad como condición para la venta de marihuana

Montevideo, 10 feb (EFE).- Las farmacias uruguayas se reunirán el próximo lunes con el Ministerio del Interior para cerrar la instalación de "botones del pánico", una condición que el colectivo reclamaba antes de iniciar la venta legal de marihuana, confirmó hoy a Efe el vicepresidente del Centro de Farmacias, Alejandro Antalich.

"Lo que haría este sistema de seguridad sería conectar directamente a la farmacia con el Centro Comando Unificado del 911. Ósea, que el 911 estaría en permanente monitoreo con la farmacia", dijo el vicepresidente del Centro de Farmacias Uruguayas (CFU).

Y explicó que "en caso de que la farmacia accionara este botón, instantáneamente el Centro Comando del 911 estaría visualizando la situación y notificando a todos los móviles más cercanos a la zona de donde se está produciendo el incidente".

La medida se espera que se implemente a lo largo de las dos próximas semanas, con lo que las farmacias ya estarían en condiciones de comenzar con la venta, una vez el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) lo crea conveniente, declaró Antalich.

"Ahora ya no habría impedimentos para comenzar una vez que se abra el registro de usuarios por parte del Ircca, yo creo que inmediatamente se puede comenzar", dijo.

El pasado diciembre Antalich insistió en que el mayor impedimento para la venta en farmacias era la seguridad, ya que los robos "con mayor agresividad" aumentaron e incluso declaró que la CFU estima un promedio de dos rapiñas (robos con violencia) a la semana en sus establecimientos.

Ya entre los meses de junio y julio, la CFU acordó con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, establecer mecanismos de prevención, entre los que se encontraban el botón de pánico, pero su implementación se fue dilatando.

Respecto a las fuerzas de seguridad, el Ministerio de Interior instauró en abril un nuevo modelo de patrullaje de Policía de Alta Dedicación Operativa (PADO) en las zonas más conflictivas de la ciudad de Montevideo para aumentar la seguridad.

En este sentido, la CFU planteó al ministro si este plan se podía "hacer extensivo a más zonas donde hay farmacias", porque "las farmacias están en todos los barrios de Montevideo", dijo el vicepresidente.

"El ministro dijo que eso se evalúa según el índice de delitos que se cometen en determinadas zonas, pero que no descartaba que se pudiera hacer", especificó.

Actualmente el impedimento para lanzar la implementación de la venta reside en que el Ircca abra el registro de usuarios, puesto que la entidad ya tiene en su poder los lectores de huella dactilar necesarios para que los usuarios puedan retirar la marihuana de los establecimientos, apuntó Antalich.

Una vez se habilite este registro y comience la venta en las farmacias en Uruguay, los establecimientos comenzarán con un stock mínimo de marihuana hasta que evalúen su demanda.

Como máximo, las farmacias podrán tener dos kilogramos de cannabis psicoactivo de uso no médico que se podrá vender en tandas de 10 gramos semanales por persona hasta cubrir el máximo de 40 gramos mensuales establecidos por ley y contarán con un servicio de reposición cada 15 días.