28 mar. 2024

Farmacéuticos urgen en Argentina por un mayor acceso a los medicamentos

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- Unos 2.000 profesionales farmacéuticos de todo el mundo debaten desde hoy en Argentina cómo impulsar políticas que aseguren el acceso equitativo a los medicamentos y fomentar acciones que promuevan la educación de los pacientes en el uso responsable de los medicamentos.

Vista general hoy, lunes 29 de agosto de 2016, del 76 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas en Buenos Aires (Argentina). EFE

Vista general hoy, lunes 29 de agosto de 2016, del 76 Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas en Buenos Aires (Argentina). EFE

“Uno de los desafíos globales es asegurar, como farmacéuticos, que el medicamento llegue a la población en condiciones de equidad, accesibilidad y justicia”, dijo hoy a Efe la española Carmen Peña, presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), institución que hasta el próximo jueves desarrolla su 76 congreso mundial en la capital argentina.

Peña alertó que “no en todos los sitios del mundo están llegando los medicamentos que la población necesita” y dijo que la FIP trabaja para proponer “políticas en las que el medicamento no se vea simplemente como un gasto sino como una inversión en salud”.

“No se puede limitar por un tema de precios el acceso a los medicamentos a un paciente que lo necesita. Creo que eso es una línea roja”, señaló.

En esta línea, Tana Wuliji, técnica de la Organización Mundial de la Salud, hizo hincapié hoy en uno de los paneles del congreso en que hay que aprovechar el cambio de paradigma respecto a la inversión en la salud: de ser considerada en el pasado como “un costo” para los países, está pasando a ser vista como “un multiplicador para el crecimiento económico”.

Otro de los retos, según explicó a Efe el presidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar Santamaría, es el aumento de la edad poblacional.

“Tenemos un reto muy importante que es el reto de la cronicidad. Cada vez somos más mayores, cada vez somos más polimedicados, más dependientes y esto hace que el profesional farmacéutico tenga un papel mucho más asistencial, mucho más sanitario, que el que podía tener en el siglo pasado”, explicó Aguilar Santamaría.

Con ese cambio, en opinión de Aguilar, el farmacéutico pasa a ser “uno de los principales profesionales sanitarios que tienen los ciudadanos a su servicio”.

El encuentro, que cuenta con representantes de un centenar de países, también aborda, a través de charlas, simposios y talleres de trabajo, temas como la mejora de la alfabetización en salud, el uso racional de las medicinas, el impacto de las redes sociales o el reto de cómo preparar a los profesionales del futuro.

Según Carmen Peña, se debe “empoderar, dar fuerza, a los pacientes para que tenga un uso responsable del medicamento”.

En tiempos en los que internet es un recurso en alza para buscar información sobre temas de salud, Peña explica que se debe educar a los pacientes para que “no se dejen llevar por páginas desconocidas” que pueden inducir a la desinformación.

Internet es un medio válido para acceder a los medicamentos pero, advierte, “siempre a través de una farmacia autorizada que dé la seguridad de que el medicamento que está llegando cumple con todas las condiciones de calidad, seguridad y eficacia y que no son medicamentos falsificados, caducados o con un prospecto en un idioma ilegible”.

“El 60 % de la población adulta tiene problemas para comprender información básica para un consumidor de medicinas”, expuso hoy Don Nutbeam, profesor especializado en salud pública de la Universidad de Sidney, durante un panel en el que enfatizó la necesidad de concienciar a los profesionales para tener una interacción mas sensible.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.