24 abr. 2024

Farmacéuticos esperan que un cambio político en Brasil reactive exportación

El vicepresidente de Cifarma, Gerardo García, afirmó que la inestabilidad política paralizó los mercados e hizo caer 50% la exportación el año pasado. “Un cambio genera esperanzas en el sector”, expresó.

Industria.   El 95% de los fármacos paraguayos exportados a Brasil son de línea oncológica.

Industria. El 95% de los fármacos paraguayos exportados a Brasil son de línea oncológica.

En Paraguay no pasa desapercibida la actual crisis política y económica que esta viviendo el vecino país y que podría derivar en los próximos días en una eventual destitución de la presidenta Dilma Rousseff a través de un juicio político.

El sector farmacéutico paraguayo se ha sumado a la lista de segmentos exportadores que manifiestan que un cambio de Gobierno sería positivo porque podría reactivar el flujo comercial.

“Nosotros tenemos la visión de que un cambio político en Brasil va traer nuevas posibilidades, se reabrirían las esperanzas para el negocio farmacéutico paraguayo. Con este Gobierno no tuvimos suerte y fuimos muy marginados”, expresó ayer a Última Hora, Gerardo García, vicepresidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifarma).

Precisó que actualmente el 90% del total de productos farmacéuticos que van desde Paraguay al Brasil son de la línea para el tratamiento oncológico, lo restante, es suero fisiológico.

Los laboratorios paraguayos han realizado en los últimos años grandes esfuerzos para que otros productos puedan entrar en el mercado brasileño, pero según García, ni siquiera se les han permitido realizar el resgistro pese a haber cumplido con todos los requerimientos técnicos.

“Vino un equipo técnico del Brasil a revisar tres laboratorios paraguayos y estos tres fueron habilitados, pero el que oficialmente realiza los envíos es la Farmacéutica Paraguaya”, explicó.

bajón. El año pasado, la exportación de medicamentos al Brasil alcanzó apenas los USD 2,8 millones, lo que significa una reducción del 50% con respecto al año anterior.

Indicó que la gran depreciación en el valor de la moneda local (real) hizo que la oferta de productos de origen nacional pierda competitividad en precio con los fabricados en el mercado local brasileño.

“Otra línea de negocios que teníamos era la venta de nuestros medicamentos en Ciudad del Este, donde hasta hace unos años venía un grupo importante de importadores brasileños. Pero ahora el comercio en la zona de frontera prácticamente desapareció”, lamentó el directivo de Cifarma.

El clima de tensión política de los últimos meses lo que hizo fue agravar el bajón en las exportaciones, porque la mayoría de los mercados en el Brasil están cerrados por esta situación, aseveró.

Por lo que si se da un cambio de Gobierno, desde este gremio tienen esperanzas que la economía brasileña pueda ir recuperandose y, de paso, se les abra una nueva oportunidad para volver a intentar obtener los registros de productos locales para entrar en este mercado.

García recordó los laboratorios locales que fabrican antibióticos, analgésicos, inflamatorios, inyectables líquidos, oncológicos, sólidos orales, semisólidos, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.