25 abr. 2024

FARC preparan cita con la historia luego de 52 años de lucha armada

EFE

Sede.  Esta es la ciudad  donde líderes de la guerrilla explicarán el acuerdo a los miembros.

Sede. Esta es la ciudad donde líderes de la guerrilla explicarán el acuerdo a los miembros.

BOGOTÁ - COLOMBIA

La guerrilla de las FARC ultimó ayer los preparativos para iniciar mañana su Décima Conferencia, una cita con la historia en la que renunciarán a la lucha armada después de 52 años para convertirse en un movimiento político.

En un punto remoto de los Llanos del Yarí, bastión de esta guerrilla que abarca parte de los departamentos del Meta y Caquetá, en los límites con la Amazonía, los jefes de las FARC se reunirán durante una semana con centenares de guerrilleros para trazar el nuevo rumbo, aprobar el acuerdo de paz con el Gobierno y decir adiós a las armas. El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, llegó a la zona el martes y a lo largo de la semana lo han hecho otros mandos, entre ellos el jefe negociador en los diálogos de Cuba, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quien aseguró que todos los ciudadanos deben sacar adelante el sueño de empezar la construcción de la paz.

INUSUAL MOVIMIENTO. La precaria carretera que lleva de San Vicente del Caguán, último punto urbano antes de adentrarse en dirección al caserío de Las Damas y luego a El Diamante, donde se celebrará la cita, presenta un inusual movimiento de camionetas, camiones y “chivas” (autobuses típicos) que se dirigen a la zona con periodistas, gente de la organización y personal logístico. El montaje en medio de la nada de una cita de esta magnitud en la que son esperadas 2.000 personas y para la que, según las FARC, están acreditados más de 350 medios de comunicación, no es tarea fácil y por eso la guerrilla trabaja a todo vapor para tener lista la conferencia, que será abierta con un discurso de Timochenko.

Los billetes de los autobuses que llevan periodistas a la zona tienen la fotografía de una guerrillera y las inscripciones “Construyendo la paz” y “Chiva colombiana”. El tramo final del viaje, de casi 6 horas por una carretera que más parece una trocha en medio de un clima asfixiante, es una odisea pero las peripecias comienzan antes ya que la vía desde Florencia, capital del Caquetá, hasta San Vicente, está a medio asfaltar, llena de huecos y plagada de controles militares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.