18 abr. 2024

FARC inician su tránsito hacia la vida política

Tras fallar en el intento de tomarse el poder con las armas, las FARC empezaron este domingo a labrar su camino como partido de izquierda en Colombia.

Unos 1.200 delegados y la dirigencia en pleno de la que fue la principal guerrilla de América instalaron en Bogotá su congreso fundacional para empezar a actuar como fuerza política legal, tras concluir su desarme el 15 de agosto.

En el evento, que se desarrollará hasta el jueves, definirán un nombre para su movimiento y elegirán los candidatos para las elecciones generales de 2018.

“Nos transformamos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales”, dijo el líder máximo, Rodrigo Londoño (Timochenko).

El ex comandante aseguró que en el movimiento “persistirán” las banderas políticas que ondearon desde su alzamiento en armas en mayo de 1964.

Abogaremos por un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, respete los derechos humanos y garantice un desarrollo económico para todos, aseguró.

El presidente Juan Manuel Santos, cuyo gobierno firmó la paz en noviembre con las FARC, destacó la realización del encuentro. “Quién iba a pensar hace unos años que eso iba a ser posible (...) lo que tenemos ahora que hacer es reconciliarnos”, dijo.

Una de las discusiones más álgidas del congreso será el nombre. El dirigente rebelde Iván Márquez dijo tras finalizar el desarme que “seguramente” cambiarán el Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia. afp