25 abr. 2024

Fanáticos rinden tributo a sus ídolos

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

Las bandas tributo son un fenómeno en crecimiento en todo el mundo, y Paraguay no es la excepción, ya que cada vez son más los grupos que se dedican a hacer covers con imitaciones de voz y otros componentes del show de sus ídolos, a la par que crece la cantidad de seguidores.

Lejos de sentirse bajo la sombra de sus artistas preferidos, las bandas locales disfrutan de hacer lo que les gusta: música, y en especial tocar las canciones de sus ídolos.

Ese es el caso de varios grupos nacionales, entre ellos Madera Noruega, que desde hace 19 años se dedica a rendir tributo al cuarteto de Liverpool. “Casualmente en el año en que los Beatles restantes se vuelven a unir para grabar los temas que Lennon había dejado en una maqueta (...) A finales del 94, un amigo nos invita a la inauguración de su hamburguesería y nos unimos”, rememoran, aunque sus inicios datan del año 68, en la época del colegio.

Los integrantes de la banda, Carlos Carvallo (guitarra y voz), Gustavo Rojas Vía (guitarra y voz), Rafael Fleitas (voz), Darío Morán (batería) y Diego Bellenzier (bajo), dicen que ella es conocida como “La esencia Beatles en Paraguay”, y debe su nombre, a una canción del cuarteto. Si bien se dedican a otras actividades, se reúnen una vez por semana porque aman la música. Su repertorio incluye todas las canciones de Los Beatles, y los más solicitados por el público son los clásicos del cuarteto.

calamaro. Otra banda es Capitán Jones, agrupación estable de Pirata Bar, que rinde tributo especialmente a Andrés Calamaro, además de Cerati y Fito Páez. La banda se creó hace 2 años, de manos de Roger Careaga, manager. “Desde el principio tuvimos muy buena aceptación acá en el boliche, y en muy poco tiempo empezamos a tocar en el otros escenarios”, dice Néstor Sánchez, agregando que su público creció bastante. “Siempre vemos gente nueva”, cuenta.

Los del Boulevard. Por el nombre se los relaciona con Joaquín Sabina, y es precisamente a ese cantante español al que rinde tributo este grupo, integrado por Gustavo Areco, Gabriel Espínola, Mario Mieres, José López y Jorge Sandoval.

La banda ofreció su primer concierto el 27 de noviembre del 2008, de manera fortuita, ya que en principio eran amigos de peña, y no pensaron dedicarse profesionalmente a tocar. “Al dueño de un bar le dije que tenía un grupo, y no era verdad, y cerramos fecha. Fui a contarle a los muchachos y nos pusimos a ensayar”, rememora Espínola, añadiendo que en aquella oportunidad ensayaron solo 15 canciones, por lo que tuvieron que repetir la mitad de los temas. El nombre lo escogieron por “el boulevard de los sueños rotos”, conocido tema de Sabina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.