29 mar. 2024

Familias de Tekoporã ahora tendrán seguro de vida

La Secretaría de Acción Social (SAS) y el programa Estrategia Nacional, dependiente del Ministerio de Hacienda, informaron que están ajustando detalles de la propuesta asistencial a familias de extrema pobreza (Tekoporã), orientada a concederles un microseguro social por muerte y discapacidad permanente.

Planes.  Adriana Insaurralde, del Ministerio de Hacienda, y Héctor Cárdenas, de la SAS.

Planes. Adriana Insaurralde, del Ministerio de Hacienda, y Héctor Cárdenas, de la SAS.

La cobertura estará dirigida a familias en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad, personas con discapacidad permanente, siendo el límite 74 años de edad.

Pueden acceder al microseguro integrantes de familias que hayan aplicado en la ficha hogar (encuesta previa que registra el índice de calidad de vida de los participantes).

“Este programa se elaboró en el marco de la estrategia nacional de inclusión financiera”, indicó el ministro de Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, ayer al salir de Mburuvicha Róga.

El seguro prevé cubrir contingencias que enfrentan personas de bajos ingresos ante situaciones adversas como accidentes que causen invalidez o muerte.

La cobertura principal por fallecimiento del titular cubrirá gastos de sepelio e invalidez total.

Igualmente, la póliza cubrirá los gastos de sepelio de hasta tres familiares que se encuentren registrados en la ficha hogar. Los beneficios del seguro de vida son: cobertura rápida e inmediata, costo accesible a la prima y protección de respaldo a las familias en situación de vulnerabilidad.

Porcentaje. El microseguro representará una respuesta inmediata a situaciones difíciles que se complican aún más ante la situación de vulnerabilidad que atraviesan las familias porque, según Cárdenas, solo el 15% de la población en Paraguay cuenta con seguro de vida.

El titular de la SAS aseguró que la estrategia nacional consta de seis grupos de trabajo: ahorro, crédito, pagos, educación financiera, protección al consumidor y el grupo de seguro, donde se gestó este producto.

Producto financiero. Por su parte, Adriana Insaurralde, del Ministerio de Hacienda, aseveró que este es un producto financiero muy importante para la población en situación de vulnerabilidad. “Vemos que este segmento tiene muchas necesidades de prevención de riesgos de vida”, señaló la funcionaria de Hacienda.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.