11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 7 de agosto de 2016, 01:00

Familias rurales mejoran calidad de vida mediante huertas

Por Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

Unas experiencias positivas logradas con programas desarro- llados en comunidades rurales de Cnel. Oviedo fueron presentadas por técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, becados años atrás por el Gobierno del Japón. El mejoramiento de la calidad de vida mediante actividades sostenibles es el objetivo del progra- ma, previa capacitación y acompañamiento a beneficiarios.

En cuatro comunidades, Sarocaró, Aguapety Ruguá, Calle Moreira y Plácido, las familias involucradas encontraron el mecanismo que les permite dar pasos importantes para salir de la extrema pobreza. “Requerimos de trabajo y voluntad para vencer los obstá- culos que se presentan”, dijo doña Deisy Uldera, presidenta del Comité Mixto de Productores de la compañía Plácido.

La organización reúne a 19 familias con huertas que producen verduras, las cuales son comercializadas los lunes y jueves en una feria ubicada frente a la Dirección de Exten- sión Agraria. El ingreso promedio es de G. 500.000 semanal por familia. Esta realidad despierta el interés de la comunidad por el notable mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.

La implementación de experiencias del pueblo japonés para superar situaciones adversas, a través de becarios que conocieron la realidad nipona, ayuda a crear conciencia en el sector rural pobre, a fin de vencer la crítica situación por la que atraviesa un alto número de familias rurales. “Alrededor de 50 técnicos anualmente son becados por el Gobierno japonés en la búsqueda posterior de implementar experiencias que se aseme- jen a la realidad paraguaya”, señaló Hideyuki Yoshida, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

El mejoramiento de la cali- dad de vida suma también aspectos como alimentación, higiene, salud y distracción, que son enfocados por técni- cos del proyecto. En varias casas de Plácido se observa la inversión en electrodomésticos, pisos de cerámica, baño moderno y televisión satelital.