25 abr. 2024

Familias en penurias y mortandad de animales a consecuencia de crecidas

Las lluvias siguen castigando con dureza a cientos de pobladores del interior del país, que pierden sus cultivos, sus pertenencias e incluso sus hogares. Ahora las inundaciones también se llevan su ganado.

Ñeembucú.   La llegada del frío y la llovizna disparó la señal de alarma en el sector rural.

Ñeembucú. La llegada del frío y la llovizna disparó la señal de alarma en el sector rural.

Juan José Brull y Vanessa Rodríguez

ÑEEMBUCÚ Y MISIONES

Las penurias que siguen sufriendo los pobladores de las zonas golpeadas por las lluvias parecen no tener fin, porque cuando por fin parece que el agua va a cesar, vuelven las precipitaciones, empeorando su situación

“Desde la Semana Santa sobrellevamos esta situación, nuestra casa está rodeada de agua, tengo una niña de 2 años, coloqué en mi casa alambre tejido para evitar que salga, porque si sale va a quedar a merced del agua. Si voy a salir lo tengo que hacer a caballo”, dijo la señora Nélida de Maidana, de la compañía Hugua’i Norte de Yabebyry.

Nélida recuerda que la última vez que vivieron una situación similar fue hace 19 años; “el arroyo está alcanzando esta altura por primera vez, ante una emergencia la única forma de salir que tenemos es en canoa”, lamenta.

Ella, al igual que otros vecinos, sobrevive como puede. “Cada tanto tratamos de ir al lugar donde las vacas se refugian, para ordeñar y tener la leche, agradecemos al intendente que siempre nos trae víveres”, dijo la mujer, que vive con su esposo, un hijo con discapacidad, de 24 años, y su pequeña de 2 años.

Don Amalio Velozo, presidente de la comisión vecinal de Costa Yabebyry, que actualmente es el canoero que lleva a estudiantes al colegio, en una precaria embarcación a remo, expresó su preocupación: “Es peligroso, el arroyo tiene 200 metros de largo y un metro y medio de profundidad, en cada viaje pasan 8 niños y es sumamente arriesgado”, dijo.

Ayolas y pilar. En la zona de Estero Bellaco, a 30 km de Ayolas, la situación es similar. Una de las pobladoras, Zulma Vázquez, relató que hay varias familias afectadas: “Esto afecta a los más pobres; hay muchos niños y ancianos; necesitamos víveres y carpas” indicó.

Tomás García, presidente de la comisión vecinal, está realizando las gestiones ante el Municipio de Ayolas para que asistan a los afectados.

En Ñeembucú se agrava la crisis social provocada por las inundaciones; y hay preocupación entre productores pecuarios y autoridades.

Lo más complicado hasta ahora es la pérdida total de los cultivos de productos para el consumo familiar; a lo que ya se suma la muerte de los animales, lo que complica aún más el desolador panorama.

Y el clima continúa afectando con severidad al duodécimo departamento, pues en la víspera ingresó un frente frío, con lloviznas, condiciones muy adversas para los animales que aún sobreviven.

“Los productores están sacando animales a las zonas más altas”, dijo el productor Alvino Molinas, que manifestó que es preocupante la situación, sobre todo en los distritos de Guazú Cuá y Tacuaras, que se encuentra totalmente aislados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.