23 abr. 2024

Familias de Natalio aún aguardan ayuda

Raúl Cortese

Impotencia.  Pobladores desean regresar a la normalidad.

Impotencia. Pobladores desean regresar a la normalidad.

NATALIO

Son claras aún, las huellas dejadas por el temporal de furiosos vientos y lluvia que con suma violencia castigara el 25 de abril pasado a Natalio, dejando como saldo casas derrumbadas, árboles quebrados, columnas del tendido eléctrico en el suelo, heridos y cientos de familias afectadas, en el lapso de cinco minutos que nunca olvidarán.

Los pobladores de Paloma primera línea, pequeño poblado distante a unos 8 kilómetros del casco urbano de Natalio, donde la furia se concentró; aguardan con impaciencia retornar a sus hogares de los cuales solamente quedaron el piso de cemento.

Trauma. Casiano Benítez observa cada mañana que se levanta con su familia en la casa de su suegro, los restos de lo que fuera su casa, un ropero y dos puertas de madera, le hacen recordar aquella tardecita cargada de pánico y violencia.

“Estamos vivos de milagro, nos refugiamos en la casa de mi suegro y quedamos con lo que teníamos puesto, la ayuda poco a poco fue mermando hasta el día de hoy que aguardamos a la EBY (Entidad Binacional Yacyretá), que nos han dicho será quien nos pueda reconstruir nuestras casas”, explicaba el hombre.

Reconoció que al otro día recibieron chapas y víveres como carpa, pero desde entonces han quedado en las condiciones que el temporal los dejó, “fuimos a la Municipalidad a solicitar más ayuda, pero un funcionario nos dijo que nos tranquilicemos y esperemos”, significaba.

Víctimas. Marina Cueva, madre y abuela, comparte su incertidumbre por la escasa ayuda que dice recibir desde la Municipalidad local, y por los casos de diarrea que han aumentando en los chicos durante estos últimos días.

Comentó que su hijo y nuera con sus hijos lograron reparar la única habitación de la humilde casa de madera, cuyas paredes hoy son de plástico negro, pero que en cada lluvia el agua ingresa por todos lados, mojando y llenando de humedad todo el lugar.

Rosalva Espínola, con su niño de meses en brazos y otros dos correteando por el lugar, se estremece al solo recordar el momento que vivieron, “fue una cosa de locos, pensábamos que moríamos todos, pero Dios así no lo quiso y estamos acá, ahora cada vez que se nubla o anuncian lluvia ya tenemos miedo de lo que pudiera llegar a ocurrir”, explicaba.

Al igual que sus vecinos, aguardan más ayuda, ya que los cultivos de consumo han quedado totalmente destruidos y esperan ayuda para volver a levantar sus deterioradas viviendas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.