29 mar. 2024

Familias estafadas perderán sus casas que irán a remate

Treinta y ocho viviendas fueron construidas a través de la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Ñapu’a Hagua Ltda., para lo cual la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) desembolsó G. 2.797.000.000. Sin embargo, la entidad solo pagó una cuota parcial desde el 2012; es decir, 13.000.000 de guaraníes, comentó María José Aguilera, una de las pobladoras.

Lucha.  Los pobladores de La Esperanza, a base de cacerolazos, piden una solución.

Lucha. Los pobladores de La Esperanza, a base de cacerolazos, piden una solución.

La mujer señaló que Visión Banco había demandado en 2015 a la cooperativa por una de las tantas deudas que posee con la entidad. En este caso, de aproximadamente 400 millones de guaraníes. Además, refirió que el 24 de abril pasado salió la orden de remate y embargo de las 38 viviendas, ya que es el único inmueble que la cooperativa posee.

Sin embargo, la entidad bancaria desconocía que los inmuebles se encuentran hipotecados a favor de Senavitat como acreedor privilegiado. Dicho remate está previsto para el día 22 de mayo de 2017, a las 15:00 horas, a ser ejecutado en el Palacio de Justicia.

Ante esta situación, las familias se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Senavitat y mencionaron que van a acampar hasta que la ministra Soledad Núñez atienda sus reclamos y encuentre una solución al respecto.

“Los representantes de la Senavitat no nos pudieron dar ninguna solución más que decirnos que nosotros debemos hacer un trato con Visión Banco por esa deuda millonaria y que después de eso sería viable nuevamente el proceso de dación en pago”, aseveró Aguilera, quien junto a sus vecinas coreaban: “¡Nuestros sueños están en sus manos!”

Añadió Aguilera que tienen la esperanza de que la Senavitat compre las casas durante el remate para que posteriormente se les devuelva a las familias que salieron adjudicadas.

Las 38 casas estàn habitadas por 200 personas y están ubicadas en el barrio cooperativo La Esperanza, en el kilómetro 21 de Capiatá.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.