20 abr. 2024

Familias colmaron el zoológico en el primer domingo de vacaciones

Diversión y conocimiento en medio de una exuberante vegetación. Los estudiantes arrancaron la primera semana de vacaciones con una visita masiva al Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Visita.  Familias enteras optaron por ir al Botánico a pasar  un domingo diferente.

Visita. Familias enteras optaron por ir al Botánico a pasar un domingo diferente.

Un domingo diferente. Así calificaron las madres a la salida familiar de ayer, aprovechando que ningún boletín meteorológico les aguaría las ganas de recorrer cada hábitat de cada especie en conservación.

Un grupo de mamás de alumnos que culminaron el tercer grado en la escuela San Francisco de Asís de Villa Elisa resolvieron llevar a sus hijos para que se relajaran tras los exámenes.

Óscar, Mía, Kevin, Dante, Nadia y Jazmín recibieron mención de honor por sus excelentes calificaciones. Por eso ameritaba un día junto a los karaja, tigres, leones, tortugas y la elefante Maia.

Ester González, una de las madres, comentó que es difícil coordinar con todos los padres para sacar a los niños a explorar el mundo. “Se me ocurrió la idea de visitar el zoológico porque es muy bueno para la recreación de los chicos. Es seguro, no se perderán nuestros hijos y las vallas de los hábitats son seguras”, comentó la madre, que desde muy temprano recorría con sus hijos el extenso espacio verde.

Los animales que más se robaron la atención fueron los leones y los tigres, que ignoraron a sus visitantes, ya que la siesta dominical es un rito impostergable. En cambio, los monos tienen una dinámica diferente: no se quedan quietos.

Daisy Riveros recomendó que los padres hagan un esfuerzo y lleven a sus hijos al zoológico, para que dejen, aunque sea por unas horas, de estar pendientes del smartphone, de la PlayStation o de Youtube. “Ellos vienen y se desconectan y comparten con sus compañeros. Están en contacto con la naturaleza y con los animales”, sostuvo. Estela Cáceres dijo que con la salida se consigue lo que parece imposible: que los chicos suelten por un rato internet.

CONSEJO. La mamá Ester González pidió que el Ministerio de Educación incentive nuevamente las excursiones académicas. Sostuvo que los niños aprenden mucho con una salida al Botánico y que conocen a muchos alumnos que ya están terminando la escuela y aún no conocieron ni siquiera un museo. “Se está dejando de lado esto que es muy importante”, indicó.

A modo de recomendación a la administración del zoo, González señaló la importancia de que se instalen puestos de comidas que vendan alimentos saludables para que los visitantes no consuman cualquier cosa que les haga mal. “El zoo mejoró bastante, vale la pena pagar para ingresar”, dijo.

El Jardín Botánico y Zoológico está abierto de martes a domingo, de 9.00 a 16.00. El ingreso a pie no tiene costo. Los automóviles deben pagar G. 6.000, los buses G. 13.000. Los niños hasta 12 años abonan G. 3.000 para ingresar a ver a los animales y los adultos G. 7.000. Los lunes el lugar permanece cerrado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.