20 abr. 2024

Familias campesinas salen adelante produciendo piña en Canindeyú

La pujante colonia Suizo kue se encuentra a unos 90 kilómetros al noroeste de la ciudad de Curuguaty, límite entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú, dicha comunidad es habitada por unas 350 familias que lucharon por varios años para ganar las tierras en donde hoy producen casi 1.000 hectáreas de piña, entre otros cultivos de renta que dan vida a la comunidad.

IMG-20150630-WA0006.jpg

Los productores de piña prosperan en Canindeyú. | Foto: Elias Cabral

Elias Cabral - Canindeyú

El productor Carlino Santacruz compartió algunas experiencias en base a los años de trabajo en el rubro de la piña, cultivo al cual se dedicó durante 7 años luego de lograr la legalización de las 2.000 hectáreas de tierra que hoy en día forman parte de la comunidad de Suizo Kue, pegada a la colonia Maracaná.

La cosecha se obtiene en un año y seis meses en su primera producción, pudiendo alcanzar hasta 25.000 plantas en una hectárea, en tanto que el costo actual en la misma chacra alcanza unos G. 35.000 por caja, esto aumenta el doble cuando se hace llegar al mercado de la capital, explicó Santacruz.

El secreto para lograr una buena producción es la permanente limpieza y la utilización del abono, este último es indispensable para el desarrollo de las plantas; en ese sentido, el productor refirió que el gasto aproximado por hectáreas llega a unos G. 12 o 13 millones hasta la cosecha, en tanto que la siembra se realiza a partir del mes de diciembre hasta junio, según dijo.

425337_embed

El labriego Carlino Santacruz. | Foto: Elias Cabral

Nulo apoyo del Gobierno

Carlino Santacruz aseguró que en la comunidad es nulo el apoyo del Gobierno Nacional, “vino acá el Ingeniero Cano (representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Canindeyú), le propusimos que nos acompañe para conseguir un mercado, para comercializar nuestra producción como Canindeyú, pero él nos quiere llevar a otro lado ofreciéndonos el proyecto 70-30 (créditos otorgados a los labriegos para invertir en infraestructura, debiendo devolver al Estado el 30 por ciento de los empréstitos), algo que no funciona”, expresó.

Igualmente, dijo que los productores hicieron un pedido al funcionario para la provisión de abono por el alto costo, pero tampoco consiguieron dicho beneficio del MAG. “Cuántos años llevamos trabajando y nada logramos de parte de ellos”, precisó.

Finalmente, Santacruz dijo que los productores desean exportar por cuenta propia sus productos al mercado internacional para evitar intermediarios y tener un mejor precio, pero que para ello necesitan del apoyo del Estado.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.