28 mar. 2024

Familias avá guaraní exigen en Asunción título de tierras en la comunidad Yva Poty

Unas 250 personas, entre niños y mujeres, de la parcialidad avá guaraní están en Asunción desde hace unos días para exigir al Gobierno la titulación de unas 600 hectáreas de la comunidad Yva Poty de Canindeyú, donde varias hectáreas fueron mecanizadas por colonos brasileños, según denuncias.

El representante de los nativos, Panta Piris, manifestó a Telefuturo la preocupación del grupo indígena por la falta de títulos de unas tierras, situadas en la comunidad Yva Poty, en el departamento de Canindeyú, puesto que según denunció ya casi unas 15 hectáreas fueron mecanizadas por sojeros brasileños.

Ante esta situación, dijo que llegaron hasta la capital para pedir “al Indert y al Indi oficializar los títulos”. Una nueva reunión habrá a las 09:00 de este miércoles en Colón y 19.ª Proyectada R.I. 14 entre las autoridades del Gobierno y colonos brasileños sobre este tema.

Piris manifestó además que hace 6 años iniciaron la lucha por la titulación de las tierras. Unas 250 personas de 8 comunidades se instalaron en la plaza Uruguaya para exigir esta reivindicación.

<h2>Respuesta a cercado de la plaza Uruguaya </h2>

Ante el anuncio de la instalación de vallas en la plaza Uruguaya, Panta Piris dijo que se hizo eco de la noticia y afirmó que de todas formas continuarán “luchando” en los alrededores de los espacios públicos y desde las calles.

Agregó que la intención del grupo nativo no es “molestar a la ciudadanía”.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.