30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Muy nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 20 de julio de 2011, 08:37

Familias avá guaraní exigen en Asunción título de tierras en la comunidad Yva Poty

Unas 250 personas, entre niños y mujeres, de la parcialidad avá guaraní están en Asunción desde hace unos días para exigir al Gobierno la titulación de unas 600 hectáreas de la comunidad Yva Poty de Canindeyú, donde varias hectáreas fueron mecanizadas por colonos brasileños, según denuncias.

El representante de los nativos, Panta Piris, manifestó a Telefuturo la preocupación del grupo indígena por la falta de títulos de unas tierras, situadas en la comunidad Yva Poty, en el departamento de Canindeyú, puesto que según denunció ya casi unas 15 hectáreas fueron mecanizadas por sojeros brasileños.

Ante esta situación, dijo que llegaron hasta la capital para pedir "al Indert y al Indi oficializar los títulos". Una nueva reunión habrá a las 09:00 de este miércoles en Colón y 19.ª Proyectada R.I. 14 entre las autoridades del Gobierno y colonos brasileños sobre este tema.

Piris manifestó además que hace 6 años iniciaron la lucha por la titulación de las tierras. Unas 250 personas de 8 comunidades se instalaron en la plaza Uruguaya para exigir esta reivindicación.

<h2>Respuesta a cercado de la plaza Uruguaya </h2>

Ante el anuncio de la instalación de vallas en la plaza Uruguaya, Panta Piris dijo que se hizo eco de la noticia y afirmó que de todas formas continuarán "luchando" en los alrededores de los espacios públicos y desde las calles.

Agregó que la intención del grupo nativo no es "molestar a la ciudadanía".