25 abr. 2024

Familias de argentinos caídos en Malvinas conmemoran divididas el 35 aniversario

Buenos Aires, 1 abr (EFE).- Los familiares de los soldados argentinos que murieron en la guerra de Malvinas contra Reino Unido viven este 2 de abril el 35 aniversario del inicio del conflicto con visiones enfrentadas sobre el proceso de identificación de los enterrados en las islas, puesto en marcha este año por el Gobierno.

Familiares de las víctimas de la guerra de las Malvinas asisten a un acto en conmemoración del aniversario del inicio de la guerra que les enfrentó al Reino Unido. EFE/Archivo

Familiares de las víctimas de la guerra de las Malvinas asisten a un acto en conmemoración del aniversario del inicio de la guerra que les enfrentó al Reino Unido. EFE/Archivo

A finales de 2016, Reino Unido y el país austral firmaron un acuerdo con el fin de reconocer los restos de los 123 combatientes argentinos que yacen en el cementerio de Darwin en tumbas marcadas como “NN” (soldado desconocido), una iniciativa que llevarán a cabo expertos forenses de la Cruz Roja.

La decisión reveló que los familiares de las víctimas están divididos entre quienes llevan años reclamando este proceso junto a algunos organismos de derechos humanos y los que piden que no se muevan los restos de sus caídos.

Entre estos últimos se encuentra Dalal Abd de Massad, secretaria de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas y madre de Marcelo Daniel, quien murió a los 19 años el 11 de junio, tres días antes de que terminara la contienda.

“Decidió jugarse la vida por todos nosotros. Daniel no fue a conquistar nada, fue a recuperar su patria”, dice Abd en una entrevista con Efe en la que cuenta que no sabe exactamente dónde está enterrado su hijo pero, insiste, nunca será “NN” porque tanto él como sus compañeros “salieron de su regimiento con nombre y apellido”.

“Para mí está ahí, en Malvinas. Llegamos en el 91, elegimos una cruz, decidimos que estaba enterrado ahí y ahí quedó, en nuestra patria, en nuestro territorio. Malvinas es Argentina y queremos que se queden donde cayeron. Sería un terror saber que van a sacar todos los cuerpos”, defiende.

Por eso cree que el proceso de identificación “va a ser un desgaste” y puede convertirse en algo “triste” para los padres.

Este domingo, 2 de abril, es el Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas, fecha que conmemora el desembarco, en 1982, de las tropas argentinas en las islas con el objetivo finalmente truncado de recuperar el territorio, anexionado al Reino Unido en 1833.

Desde entonces, cada aniversario se convierte en una oportunidad para que la sociedad del país renueve su reclamo por la soberanía del archipiélago y recuerde a los 649 argentinos que -junto a 255 británicos y tres isleños- cayeron en el conflicto.

Las dudas y miedos de Abd no son algo aislado: las comparten la mayoría de los miembros de la Comisión, otros familiares y varios excombatientes.

Por ese motivo, en marzo, la Cancillería se reunión con ellos y les aclaró que los restos mortales no serán trasladados al continente salvo expresa voluntad de cada pariente.

Abd comprende que haya padres que reclamen esta medida y está de acuerdo con que se realice pero pide que el Gobierno hable con todos los familiares antes de arrancar y que, en las entrevistas, esté presente alguien de la Comisión.

“Es lo que nos merecemos”, apunta antes de hacer hincapié en que en estos 35 años, ha aprendido a transformar el dolor “en amor, sin odio ni rencor” y por eso busca “poder vivir en paz” con el recuerdo de su hijo siempre presente.

Según señala a Efe Bruno Tondini, miembro del Centro Argentino de Estudios Internacionales, además de los reclamos históricos de familiares y veteranos, la conmemoración de este año tiene otro protagonista: el acercamiento entre Argentina y Reino Unido.

En ese sentido, el analista destaca gestos como el del acuerdo para la identificación o los memorándums para desarrollar inversiones y mejorar las conexiones aéreas entre ambos países que se firmaron la pasada semana.

Tondini cree que este cambio, que deja atrás el enfriamiento de las relaciones del kirchnerismo (2003-2015), no se debe solo al cambio de gestión en Argentina, sino también a la victoria del “brexit”, cuyo “leitmotiv” fue la necesidad de financiación y dejar de enviar recursos a la Unión Europea.

Según dice, los gastos por el sostenimiento de la base en Malvinas se están cuestionando desde el Parlamento británico, por lo que el contexto es “favorable” por el lado económico pero, por el político, hay un mayor vínculo con las posesiones de ultramar y un deseo de mantener el “poder imperial”.

“Es una puja entre dos fuerzas”, insiste Tondini, quien celebra la apertura de un canal diplomático pero advierte que hay que analizarlo con pies de plomo, sobre todo en fechas como esta, en la que los recuerdos de la contienda afloran por todo el país.

“La pérdida de un territorio para el Estado es dolorosa, sobre todo en las condiciones en las que se produjo, lo que unido a las muertes que dejó la guerra, generó una herida que cuesta suturar”, sentencia.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.