10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 28 de julio de 2016, 11:46

Familiares tomaron sede de la Justicia Militar

Familiares de militares presos en la cárcel de Viñas Cué ingresaron a la sede de la Justicia Militar y anuncian que no saldrán hasta tanto no reciban respuestas a sus reclamos. Piden la liberación de los uniformados privados de su libertad ilegítimamente y la publicación de las leyes militares en la Gaceta de la Presidencia de la República.

"Hemos tomados la oficina de la Corte Militar exigiendo la presencia del general Pastor Agüero", afirmó Vita Lezcano, hermana de uno de los militares recluidos en la cárcel de Viñas Cué.

Unas nueve personas ingresaron al recinto de la Justicia Militar y anunciaron que no se retirarían hasta tanto no tengan respuestas favorables. Otro grupo de familiares se siguen manifestando frente a la sede.

"Exigimos la libertad de los militares que injustamente fueron detenidos. Nosotros como familia nos sentimos humillados, porque no hay ley dentro de la Corte Militar", expresó la mujer a ULTIMAHORA.COM.

Desde tempranas horas de este jueves, los familiares están movilizados en la calle Oliva, entre 14 de Mayo y Alberdi, para exigir la libertad de sus familiares presos en la cárcel de Viñas Cué.

Además, piden la publicación de las leyes militares en la Gaceta Oficial de la Presidencia de la República, que fue exigida por la Cámara de Senadores. Sin embargo, desde el Ejecutivo señalaron que ya no serían divulgadas.

Así también, son 6 los uniformados presos que tomaron la decisión de realizar una huelga de hambre porque consideran que están privados de su libertad en forma ilegítima.

Ellos son Mario Bento Cristaldo, Víctor Hugo Fretes Maldonado, Francisco Alvarenga Ibarrola, Luis Fernando Torres Caballero, Francisco Aguirre y Carlos Miguel Cardozo.

El Senado había emplazado nuevamente al presidente Horacio Cartes para que publique las leyes militares en la Gaceta Oficial de la Presidencia de la República. El Ejecutivo había aclarado que no cedería a esta exigencia.

A fines de junio salió la resolución de declaración por la que el Senado exige al Ejecutivo la publicación de las leyes Nº 840 "Orgánica de los Tribunales Militares"; Nº 843 "Código Penal Militar" y Nº 844 "Código de Procedimiento Penal Militar en tiempo de paz y guerra".

Sin embargo, el documento fue a la Presidencia con la firma del anterior titular del Congreso, Mario Abdo Benítez.

En esta ocasión, también se otorga un plazo de cinco días a Cartes para la publicación de las leyes en la Gaceta Oficial, pero con la firma de Roberto Acevedo, quien preside el Parlamento desde el 1 de julio tras negociar con la disidencia colorada y abandonar a cambio al cartismo.

Por medio de un comunicado, un grupo de militares, a través de sus abogados, hace referencia de que actualmente no existe una versión "legal" de las normativas, porque existen diferencias entre varias editoriales. Señalan que a la hora de litigar no se sabe cuál texto utilizar y esto genera un "caos jurídico".