19 abr. 2024

Familiares de peruanos desaparecidos en horno de Ejército reclaman sus restos

Lima, 28 set (EFE).- Los familiares de los tres peruanos que en 1993 fueron secuestrados, torturados, asesinados e incinerados en un horno del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) de Perú anunciaron hoy que pedirán al Gobierno que ubique lo que quede de sus restos.

La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano (2i) y los familiares de los tres peruanos que, en 1993 fueron secuestrados, torturados, asesinados e incinerados en un horno del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) de Perú

La directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano (2i) y los familiares de los tres peruanos que, en 1993 fueron secuestrados, torturados, asesinados e incinerados en un horno del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) de Perú

En una conferencia de prensa junto a los parientes de las víctimas, la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, anunció que exigirán al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio de Defensa que tomen “las acciones pertinentes para la búsqueda de los restos”.

Cano y los familiares de los desaparecidos manifestaron su satisfacción por el fallo condenatorio que emitió el martes la Segunda Sala Penal Liquidadora sobre este caso, pero precisaron que no podrán descansar en paz hasta que no sea confirmado en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Perú.

La sentencia condenó a 22 años de prisión al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos tras determinar que en los sótanos del SIE se ejecutó y desapareció al profesor Justiniano Najarro Rúa y a los estudiantes Martín Roca Casas y Kenneth Anzualdo, durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El fallo contempló los hechos ocurridos como delitos de lesa humanidad y también condenó a 22 años de prisión al ex comandante general del Ejército y exjefe de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos, y a 15 años de prisión al prófugo exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte) Jorge Nadal Paiva.

Cano añadió que el fiscal impugnó la sentencia al considerar que los condenados deben recibir la máxima pena posible por delitos de lesa humanidad, que son 25 años de prisión.

“No hay ningún atenuante para este crimen. Tiene todos los agravantes: crueldad, secuestro, tortura, asesinato, cremación y desaparición de los restos, que hasta ahora permanecen escondidos para sus familiares”, comentó Cano.

La directora de Aprodeh agregó que no se conseguirá una justicia completa en el caso denominado “Sótanos del SIE” hasta que no se determine a los autores materiales de los crímenes.

Javier Roca Casas, padre de Martín Roca Casas, reconoció que recibió la sentencia con alegría porque la considera como un primer paso para obtener justicia con lo sucedido a su hijo.

“Si la sentencia se confirma, moriré tranquilo y en paz de haber luchado y obtenido justicia. Nadie podrá imaginar ni entender la dimensión de lo que hemos sufrido. Es una historia tan larga y tan triste que no se la deseamos a nadie”, manifestó Roca Casas.

El padre del desaparecido señaló que la sentencia confirmó lo que sucedió y le levanta la moral después de tantos años de lucha por obtener justicia.

“Pudimos probar el terrorismo de Estado y la locura de un personaje funesto que con el pretexto de combatir el terrorismo arrasó con muchos peruanos de brillante futuro, basado en el poder absoluto que ostentaba”, dijo Roca Casas sobre Montesinos, quien ya cumple otras condenas por tráfico de armas, violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Marly Anzualdo, hermana de Kenneth Anzualdo, aseguró que la sentencia le ha hecho volver a creer en los jueces tras sentirse durante muchos años silenciada y estigmatizada cuando reclamaba justicia para su hermano.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) declaró en 2009 que el Estado peruano era responsable de la desaparición de Kenneth Anzualdo y ordenó que se indemnice a sus familiares y se coloque una placa en su memoria a modo de desagravio, algo que se cumplió este año.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).