24 abr. 2024

Familiares de Nisman le recuerdan en ceremonia a dos años de su muerte

Familiares y allegados del fiscal argentino Alberto Nisman celebraron este miércoles en un cementerio judío de Buenos Aires una ceremonia privada para conmemorar los dos años de su misteriosa muerte, ocurrida cuatro días después de presentar una polémica denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández.

familiares.jpg

Familiares de Nisman le recuerdan en ceremonia íntima a dos años de su muerte. Foto: diariolacapitaldemardelplata.

EFE


Según explicó el rabino y ministro de Ambiente de Argentina, Sergio Bergman, que participó en el homenaje, se trató de una ceremonia “muy reservada e íntima” frente a su tumba.

En el acto en el cementerio de La Tablada, en el oeste de la capital, estuvieron la madre del fiscal, Sara Garfunkel, la hermana, Sandra, las hijas, Iara y Kala, y su exmujer, Sandra Arroyo, junto a otros familiares y amigos.

En el homenaje, que transcurrió conforme a la tradición judía y estuvo encabezado por el rabino Marcelo Polakoff, se recitaron salmos y oraciones, pero no se leyeron ni narraron otras palabras ni dedicatorias “para preservar solo el ámbito espiritual”, añadió Bergman.

“Es un día especial, estamos movilizados y conmovidos. Son dos años que pasaron”, afirmó el ministro.

Por otro lado, en la tarde de este miércoles y bajo el lema “Justicia por Nisman. Donde hay memoria hay justicia. Estar es recordar” se realizará otro acto pero esta vez público, en el centro de Buenos Aires y frente a la sede de la Fiscalía especial de investigación del atentado a la AMIA de 1994, que dirigía Nisman.

En ese caso, además de los cercanos al fiscal, se espera la presencia de ciudadanos que quieran unirse al homenaje, en el que se volverá a reclamar Justicia para que se esclarezca su muerte, que aún hoy se desconoce si fue un suicidio o un asesinato, como sostienen los allegados.

“Planteando que lo que muchos cuando lo mataron decíamos que lo mataron hoy está asumido como una línea de investigación en la reorientación de la causa de su muerte. Algunos hace dos años ya hablábamos de asesinato y nos criticaban”, añadió Bergman.

Nisman fue hallado muerto el 18 de enero de 2015 con un tiro en la cabeza, poco días después de denunciar a la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández (2007-2015), por supuesto encubrimiento a los iraníes acusados por el ataque en a la sede de la mutua judía AMIA, en el que murieron 85 personas.

A finales de 2016, la Cámara Federal de Casación Penal ordenó reabrir esa querella, que había sido archivada en varias instancias, y el caso recayó en el juez federal Ariel Lijo, quien debe investigar si, tal como lo denunció Nisman, el Gobierno kirchnerista negoció con Irán el encubrimiento de los supuestos responsables iraníes del atentado a cambio de impulsar el comercio bilateral.

Además, en la investigación a la muerte de Nisman, caso a cargo del juez Julián Ercolini, se ha constituido una junta interdisciplinaria que buscará determinar las causas del fallecimiento y cuyo trabajo estaría finalizado para mediados de este año

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.