20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 19 de marzo de 2017, 14:29

Familiares de los caídos en las Malvinas enfrentan a una comitiva argentina que visitó las islas

Buenos Aires, 19 mar (EFE).- Un grupo de familiares de caídos en la Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina y Gran Bretaña en 1982 por la soberanía de las islas, encaró a una comitiva de referentes de derechos humanos que anoche regresó al país tras visitar el archipiélago, informaron hoy medios locales.

A su llegada al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, los integrantes del grupo, entre ellos el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, fueron recibidos con protestas y abucheos, tal y como se puede apreciar en un video difundido por la prensa local.

Los familiares de los caídos en el conflicto recriminaron a la comitiva que hubieran hablado de "NN" en referencia a los soldados argentinos enterrados sin identificar en las islas.

"Los soldados que yacen en Malvinas en tumbas sin localizar no son NN, son soldados de la Patria que dieron sus vidas por todos nosotros", manifestaron los familiares en una carta que entregaron a Pérez Esquivel, según recogió el diario Clarín.

En la comitiva también figuraban otros referentes de la lucha por los derechos humanos de Argentina, como la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, o el sacerdote Pepe Di Paola.

Uno de los objetivos del viaje a las islas, que comenzó el pasado 10 de marzo, fue reclamar la identificación de los 123 soldados enterrados como NN en territorio isleño.

Este sábado, fecha de la conclusión de la estancia, los miembros de la comitiva aseguraron que recibieron un trato hostil por parte de los isleños, en diferentes entrevistas con medios argentinos.

"Fueron bastante negativos y hostiles con nosotros (...) estuvieron provocándonos todo el tiempo, la mayoría, no todos", señaló a la agencia oficial de noticias Télam la psicóloga Susana Méndez, otra de las personas que estuvo en Malvinas.

"Hubo también ciertas provocaciones en las que nunca hemos caído (...) y eso impidió un buen trato, una buena relación; pero iniciamos un camino, que va a llevar mucho tiempo, pero lo iniciamos", manifestó por su parte el Padre Pepe.

El viaje, una iniciativa inédita impulsada por la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires (CPM), se dio pese al avance de una iniciativa humanitaria impulsada por Argentina y Reino Unido para que Cruz Roja identifique los cuerpos.

Argentina mantiene un reclamo histórico y de gran calado social por la soberanía de las islas Malvinas, ubicadas en el Atlántico Sur y controladas por Reino Unido desde 1833.

Ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 que terminó con la rendición de Argentina y un saldo de 255 británicos muertos, 3 isleños y 649 argentinos.

En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno del país latinoamericano, en el que la población votó por amplia mayoría a favor de mantener su vínculo con Londres.