29 mar. 2024

Familiares de las víctimas de Pinochet tiñen de rojo el agua de la fuente del Palacio de La Moneda

Santiago de Chile, 30 ago (EFE).- Antiguos presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet tiñeron hoy de rojo el agua de la fuente del Palacio de la Moneda, sede presidencial del Gobierno chileno, para exigir justicia y conocer el paradero de sus seres queridos.

Fotografía cedida por la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Espacios de Memorias Londres 38 hoy, martes 30 de agosto de 2016, donde antiguos presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet

Fotografía cedida por la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Espacios de Memorias Londres 38 hoy, martes 30 de agosto de 2016, donde antiguos presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet

La acción, llevada a cabo por la organización Londres 38 -que agrupa a exdetenidos, sobrevivientes y familiares de desaparecidos durante la dictadura militar de Pinochet (1979-1990)- se realizó en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

“Toda la verdad, toda la justicia”, se podía leer en uno de los lienzos que desplegó el grupo de manifestantes.

Londres 38 también responsabilizó al Congreso por los intentos de excarcelar a los represores de la prisión especial de Punta Peuco, con la excusa de que estos son ancianos y están enfermos.

Asimismo, la organización que recibe el nombre del inmueble utilizado por la policía secreta de Pinochet como lugar de detención y tortura de opositores a la dictadura militar, situado a pocas manzanas de la sede el Ejecutivo, acusó a los tribunales de rebajar sentencias y otorgar libertad condicional a condenados por crímenes de lesa humanidad.

“Acusamos a las elites políticas, económicas y sociales de la impunidad que impera en Chile. No solo porque los represores mantienen pactos de silencio, sino también porque se ha generado un estado de impunidad institucional, en el que también participan organismos del Estado”, agregó el texto.

El objetivo de la manifestación es señalar al Estado y al actual Gobierno “por su complicidad en la mantención de la impunidad y su negativa permanente a generar condiciones políticas, legales y judiciales para conocer la suerte de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura”, explicó la organización a través de un comunicado.

Según denuncian las organizaciones de derechos humanos, durante la dictadura de Augusto Pinochet desaparecieron 1.132 detenidos, de los cuales sólo 148 han sido localizados e identificados.

La concentración para denunciar “la impunidad, la falta de verdad y justicia” fue rápidamente disuelta y culminó con cuatro personas detenidas.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.