23 abr. 2024

Familiares de las víctimas de la guerra de Irak reciben esperado “informe Chilcot”

Londres, 6 jul (EFE).- Las familias de algunas de las víctimas de la guerra de Irak de 2003 empezaron a leer hoy a puerta cerrada en Londres el muy esperado “informe Chilcot”, que analiza las decisiones que se tomaron antes y durante el conflicto armado.

El antiguo alto cargo John Chilcot, presidente de la comisión que ha investigado el proceso político que llevó a Gran Bretaña a participar en la guerra de Irak, tras una comparecencia en Londres. EFE/Archivo

El antiguo alto cargo John Chilcot, presidente de la comisión que ha investigado el proceso político que llevó a Gran Bretaña a participar en la guerra de Irak, tras una comparecencia en Londres. EFE/Archivo

Los familiares recibieron el documento poco antes de las 07.00 GMT en el centro de conferencia Queen Elizabeth II, en el barrio de Westminster, donde John Chilcot hará una declaración a la prensa sobre las 10.00 GMT y media hora después hará público su informe.

El contenido de su análisis, distribuido en 12 volúmenes, ha creado una gran expectación, sobre todo porque se espera que el ex primer ministro británico Tony Blair sea muy criticado por su decisión de autorizar la intervención junto a Estados Unidos.

Algunos familiares de los 179 militares del Reino Unido que murieron en la guerra proceden de distintas partes del país y algunos llevan camisetas en las que piden justicia para sus hijos.

Ann McFerran, madre del militar Peter McFerran fallecido en Irak a los 24 años de edad, admitió hoy a la prensa que está “inquieta” y que quiere “Justicia para Peter” al tiempo que confió en que el informe aporte la conclusión “adecuada”.

Por su padre, Mark Thompson, cuyo hijo Kevin Thompson murió en 2007 con 21 años a causa de las heridas sufridas en Irak, afirmó hoy sentirse muy “nervioso” por el informe.

“Nadie nos ha dicho nada. Sabemos lo mismo que vosotros. Es un nerviosismo para todas las familias. Nadie sabe qué esperar”, dijo Thompson a los periodistas.

En el caso de Sarah O’Connor, cuyo hermano, Bob O’Connor murió en Irak, se quejó del tiempo que ha durado esta investigación -que empezó en 2009- y calificó al documento de una “farsa”.

En tanto, Julia Nicholson, madre del militar Gary Nicholson, muerto en la guerra, expresó su temor de que el documento sea un “encubrimiento” y dijo que “Blair tiene sangre en sus manos”.

Ante la casa del ex primer ministro británico laborista, un grupo de manifestantes colocó esta mañana un cartel con el titular “Blair debe afrontar un juicio por crímenes de guerra”.

Antes de hacer público su documento, Chilcot pidió que los futuros conflictos armados como el de Irak sean autorizados después de un análisis “cuidadoso” y de un “juicio político”.

Las familias de las víctimas confían en que este largo texto pueda servir de base para procesar a Blair, según los medios.

La investigación fue dispuesta en 2009 por el ex primer ministro laborista Gordon Brown -en el poder entre 2007 y 2010- después de intensas presiones de políticos y de las familias de los 179 militares británicos que perdieron la vida.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.