28 mar. 2024

Familiares de las víctimas del avión de Egyptair piden la entrega de sus cuerpos

París, 18 nov (EFE).- Familiares de las víctimas del avión de Egyptair que se estrelló el pasado 19 de mayo exigieron hoy a las autoridades egipcias revelar los resultados de la investigación y entregar los cuerpos de sus allegados para poderlos enterrar en Francia.

Familiares y amigos de las víctimas del avión desaparecido de EgyptAir rezan en una mezquita próxima al aeropuerto de El Cairo (Egipto). EFE/Archivo

Familiares y amigos de las víctimas del avión desaparecido de EgyptAir rezan en una mezquita próxima al aeropuerto de El Cairo (Egipto). EFE/Archivo

Exhibiendo una pancarta en la que recordaron que “66 pasajeros siguen desaparecidos desde hace seis meses”, más de una veintena de parientes se manifestaron frente a la embajada de Egipto en París.

En el avión del vuelo MS804, que desapareció del radar tras penetrar en el espacio aéreo egipcio poco más de un kilómetro y se precipitó en las aguas del Mediterráneo, murieron esas 66 personas, 15 de ellas francesas.

"(Queremos) alguna cosa palpable porque si no, no te lo puedes creer. Yo no sé dónde están”, dijo hoy a Efe Julie Heslouin, ciudadana francesa quien perdió a su padre y a uno de sus hermanos en el siniestro.

Para Samirea Ziaddah, egipcia cuyo padre murió en el accidente, “es inadmisible ser tratados así por las autoridades francesas y egipcias”, y afirmó que toda persona tiene el derecho de enterrar los cuerpos de sus familiares.

A pesar de que 64 de los 66 fallecidos ya han sido identificados mediante pruebas de ADN, el Gobierno de Egipto no ha anunciado aún cuándo devolverá los restos, algo que, según Heslouin, hace pensar que el país “quiere ocultar algo”.

“Sabemos que los cuerpos están dentro de una habitación fría, por tanto, podríamos enterrarlos. ¿Por qué el silencio? No pedimos nada más que nos los devuelvan”, añadió Ziaddah.

El pasado 8 de noviembre, el presidente del Senado francés, Gérard Larcher, se reunió en El Cairo con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para intentar agilizar el proceso, pero hasta la fecha no se ha hecho un anuncio oficial.

Algunos de los familiares que protestaron hoy mostraron además su enfado con la diplomacia francesa y con la supuesta falta de presión ante sus homólogas egipcias.

“Al principio Francia fue dinámica. No podemos decir que la búsqueda no haya sido eficaz, ellos encontraron los cuerpos, ellos encontraron el avión, pero ahora, después de cuatro meses, no pasa nada más, no tenemos noticias”, señaló concluyó Matthew Heslouin, hermano de Julie.

Su manifestación se produjo la víspera de que se cumplan seis meses del accidente aéreo, en el perecieron 56 pasajeros y 10 tripulantes.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.